Cargando contenido

Aproximadamente siete mil migrantes viven hacinados en pequeñas viviendas en La Parada.

Venezolanos en las trochas de la zona de frontera
Foto de Elibardo León

El alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel le dijo a RCN Radio que le preocupa la grave situación que se viven en su localidad, en donde la población migrante deambula por las calles sin ningún elemento de bioseguridad.

"He realizado varias veces un llamado al Gobierno Nacional, pese a los controles que realiza el Ejército y la Policía, y el cierre desde hace dos meses de la frontera, cada día llegan caminantes venezolanos y cientos de ciudadanos del vecino país ingresan por las trochas que unen a ambas naciones", sostuvo.

Le puede interesar: Fin de semana violento en Cúcuta dejó cuatro muertos, en medio de la cuarentena

Así mismo, el mandatario dijo que en los operativos realizados en el sector de La Parada han detectado casas que son arrendadas por días, en donde viven entre diez y 15 personas, de nacionalidad venezolana, quienes no desean regresar a su país.

"Estamos hablando de gente muy desobediente que no quiere cumplir normas, hacen lo que desean y pese a los controles, temo incremento de casos de la COVID-19 en esa localidad", afirmó.

Igualmente, se refirió al grave problema que se presenta con las distintas trochas ubicadas a lo largo de la zona de frontera, por donde, ingresan diariamente cientos de venezolanos en busca de alimentos y medicinas, quienes deben realizar el pago de una suma de dinero a grupos armados que delinquen en la frontera para poder movilizarse.

Lea además: Ejército responde a denuncia en Norte de Santander, asegura que fueron atacados

Según la comunidad, que se ve obligada a pasar la frontera por problemas de salud, manifiesta que deben pagar 150 mil pesos a un trochero, encargado de trasladar la gente, de un país a otro, por uno de los pasos irregulares.

Migración Colombia reconoce que la zona de frontera con Venezuela de mayor movimiento migratorio es Norte de Santander, junto con el Estado Táchira, por donde ingresa un alto porcentaje de la población venezolana que salió desde distintas regiones del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido