Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

perros caza Vélez
Suministrada

Indignación ha generado un criadero de perros en Vélez, donde presuntamente entrenan perros para cazar animales silvestres. Razón por la que la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) atendió el caso y, junto con la Policía Ambiental, adelantará una investigación en la vereda El Uvito.

En las denuncias ambientalistas manifestaron que el negocio es especializado en ofrecer servicios para la cacería ilegal de fauna silvestre, generando el maltrato animal en el refugio donde son entrenados los perros, que terminan comercializados.

Se trata de un par de hermanos de apellido Güiza que se encargan de criar a los perros de raza sabueso para cazar en la región, incluso también los animales los venden en diferentes departamentos del país.  

“Estos animales son de la fauna silvestre, son de prohibida tenencia y obviamente de manejo. Rechazo el acto de estos señores al incitar a sus perros a atacar a otras especies como armadillos y borugos”, mencionó Orlando Beltrán Quesada, activista y ambientalista de Santander.  

Aunque en la visita los profesionales de la CAS no encontraron animales silvestres en el predio donde tienen el criadero de perros, en la inspección se encontró un sabueso que sería el macho reproductor, cuatro hembras y nueve cachorros.

Todos estaban vacunados y en buenas condiciones, adicional a eso se encontró una gran cantidad de gallos finos y dos loros, los cuales fueron incautados por la CAS.

Con base a esto, la autoridad ambiental iniciará una sanción que será entregada a la Fiscalía para realizar la respectiva investigación penal.  

“Ellos mismos publicaron los videos donde se ve cómo los perros agreden a otros animales, además que son acosados por lo sabuesos que ya fueron previamente entrenados para este tipo de actos”, añadió Beltrán Quesada.

En la cuenta de Facebook del criadero de los hermanos Güiza se evidencia cómo se ha expandido el negocio, hasta el punto de enviar sabuesos entrenados a diferentes departamentos del país, o Venezuela y Paraguay.

La población veleña que igualmente rechazo este hecho está cansada de que las autoridades no hagan algo al respecto.

Según testimonios, los hermanos también han entrenado a los sabuesos para participar en peleas de gallos, ignorando la Ley 1774 de 2016 la cual sanciona a quien lesione a un animal, con multas hasta de 50 salarios mínimos; y si se provoca la muerte implicaría la prisión por 12 ó 36 meses.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.