Cargando contenido

Continùa en descenso el mercado del calzado en Bucaramanga, teniendo en cuenta que la ciudad se ha reconocido como la capital de este producto en  todo el Colombia.


El gremio del calzado en Bucaramanga tuvo tan sólo una reactivación del 38% en el año 2017, cuando en épocas anteriores  se reactivaba con más del 55% en ventas.


Wilson Gamboa, presidente de la asociación de Industriales del Calzado, Asoinducals, destacó que los vendedores que se dedicaban al sector calzado continúan en la informalidad,  las mujeres en la venta de tintos y los hombres, con el mototaxismo, debido al desempleo que se generó  durante este año.


Resaltó, que quieren conversar con el Gobierno nacional para que  haya un plan de choque y se  reactive el sector, ya que  la  reforma tributaria, el poco  pie de fuerza en las aduanas  y la falta de cultura empresarial han acabado con este mercado.


"Bucaramanga en el sector calzado perdió más de 5 mil empleos ocupacionales, por la falta comercialización del producto, desaceleramiento  de la producción y el desarrollo  lento de la mercancía;  un sin numero de cosas como la invasión del zapato chino y todas a esas cosas llevó a que las empresas pudieran trabajar con el 38% y máximo 40%", dijo Gamboa.  


El presidente de Asoinducals, destacó que Bucaramanga sigue siendo la capital de calzado de Colombia , pero  lo que se ha perdido es el volumen en cuanto a producción del desarrollo del producto, sin embargo los empresarios del calzadocontinúan haciendo un esfuerzo grande para seguir siendo líderes del mercado