Cargando contenido

Las amenazas han sido presentadas en diferentes comités y se espera que avancen las investigaciones.

Los afectados esperan que haya acciones contundentes que ofrezcan seguridad.
Foto: RCN Radio.

A través de panfletos, llamadas, seguimiento y hasta hostigamiento se han conocido amenazas de muerte en contra de líderes y liderezas sociales, además de docentes en el departamento de Santander.

La confirmación fue hecha por Mauricio Martínez, directivo del Sindicato de Educadores de Santander, quien afirmó que la Gobernación ha mostrado desinterés frente a estas amenazas, porque después de cinco meses de haberse realizado una reunión no ha sido conformada la mesa de garantías.

En total son 40 líderes, liderezas y docentes quienes han resultado amenazados, muchos de los cuales aún permanecen en la región porque no ha habido posibilidad de traslados.

Martínez evidenció su preocupación porque las investigaciones no avanzan y tampoco se ha establecido una política pública de protección a las personas ya amenazadas o que están en riesgo de estar en esa condición.

Lea aquíLíder social sufrió atentado cuando se movilizaba en su vehículo en Belén de Bajirá

Explicó que algunas de estas personas amenazadas deben arriesgar su vida para desplazarse hasta su lugar de trabajo, pero no ha habido forma de obtener protección. Este grupo de personas, dijo, esperan ser convocados para conocer cuál será el procedimiento a seguir.

Mauricio Martínez indicó que estas amenazas son uno de los argumentos para la protesta que hoy se adelanta en todo el departamento, toda vez que para estas personas es muy difícil laborar en medio de la zozobra y la angustia.

Por ahora, señaló, se espera que desde la Secretaría del Interior se conozca la convocatoria a un encuentro en el que pueda darse a conocer la situación de riesgo en la que se encuentran los líderes y docentes, mientras se define la posibilidad de un esquema de protección.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido