Cargando contenido

Foto: @ICACOLOMBIA



El ICA Instituto Colombiano Agropecuario, emitió cuarentena a Norte de Santander, por la presencia de la enfermedad HLB  Huanglongbin en cultivos de limón criollo  en los municipios de Cúcuta y Puerto Santander.

El jefe de epidemiología del ICA en el Departamento Emilio Arévalo dijo a RCN “en tres predios se halló la enfermedad, directamente en  las fincas Santa Rosa de Puerto Santander, Verdum y la María zona rural de Cúcuta”.

Aunque la bacteria se detectó solamente en tres fincas, la entidad declaró la cuarentena en toda la región desde el pasado 25 de enero, en donde se prohíbe la comercialización de plantas de naranja, mandarina, pomelos, tángelos  y  toda especie de cítrico.

Así mismo, el funcionario advirtió, que este virus no afecta la salud del ser humano, en caso que haya consumido el producto; por tal razón, se busca reemplazar los árboles con otros frutales y fumigar con insecticidas en las zonas perturbadas, estos cultivos dañados originan la pérdida del 30% de la producción.

El HLB es una enfermedad asociada a la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, Ca. L. americanus y Ca. L. africanus y se propaga por medio del insecto vector Diaphorina citri; el HLB afecta la apariencia, el sabor de los frutos y la etapa productiva de los árboles de cítricos.

La detección de este brote se logró a través de las acciones de vigilancia adelantadas por la entidad para rastrear esta enfermedad, entre las cuales se destaca la inspección de todos los hospedantes cítricos en predios, viveros y áreas de traspatio.

La medida sanitaria de cuarentena debe ser cumplida por las personas poseedoras de predios productores de cítricos en los cuales se ha diagnosticado la presencia de la enfermedad.

Los propietarios y productores de cítricos deben realizar de manera inmediata las siguientes acciones:

Eliminar o arrancar de raíz las plantas o árboles que sean identificados con la enfermedad, ya sea en cultivos establecidos, en traspatios o viveros, arrancándolos de raíz o cortados a nivel del suelo.

Acatar la prohibición de comercializar o movilizar plantas de naranja, limón, limas ácidas, mandarina, pomelos, tangelos y en general especies cítricas, desde viveros que no estén registrados .

Sólo se permitirá la movilización de frutas frescas de cítricos desde el departamento de Norte de Santander hacia otras zonas o mercados del país, cuando estas se encuentren libres del virus.