Cargando contenido

La atención a mujeres embarazadas de nacionalidad venezolana aumentó en más de un 70 %.

Nacimiento de Niños Venezolanos
Foto de Cortesía

Al cumplirse cuatro años del cierre de frontera entre Colombia y Venezuela, los gerentes de los hospitales de Norte de Santander advirtieron sobre el incremento de más del 70 % de nacimientos de niños venezolanos.

De la misma forma, ha aumentado de manera significativa la atención a mujeres embarazadas procedentes del vecino país.

En el transcurso de este año han nacido 3.173 niños y niñas en el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta. De esta cifra, 2.391 son venezolanos y 782 colombianos, mientras que en el 2.018 nacieron 2.294 niños y niñas migrantes.

En diálogo con RCN Radio, el gerente del hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, Agustín Ramírez dijo que “desde septiembre del 2015, hasta julio del 2.019, la deuda por atención a población venezolana asciende aproximadamente 56 mil millones de pesos".

Por su parte, la gerente del hospital de Tibú, Maribel Trujillo, dijo también que "el 80% de partos atendidos en el hospital San José de Tibú son de mujeres migrantes, mientras que en el corregimiento de La Gabarra estamos atendiendo mensualmente 20 partos de esos 15 o 16 son de mujeres venezolanas".

Agregó que "de atender diez partos al mes, en el último año pasamos a atender 50 solamente en el casco urbano de Tibú".

La funcionaria precisó que la deuda por atención a población migrante inicialmente ascendía a 2 mil millones de pesos y el Gobierno Nacional giró 760 millones de pesos, lo que significa que actualmente la deuda es de 1.800 millones de pesos al incrementarse la atención a población venezolana.

Le puede interesar: Amplían por seis meses más declaratoria de calamidad pública en Norte de Santander

Ramírez sostuvo que a inicios del pasado mes de julio, el Gobierno giró 23 mil millones de pesos al Hospital Erasmo Meoz para el pago de las deudas por atención a población migrante y agregó que "estos dineros continúan en el Instituto Departamental de Salud (IDS)".

Ante las denuncias realizadas por Agustín Ramírez, el director del IDS, Juan Bittar, dijo que el proceso de pago de esos recursos no es lento y aseguró que lo que se busca es analizar las facturas y corroborar la información para realizar el desembolso de los mismos.

Lea también: Un total de 2.454 niños venezolanos son atendidos por el Icbf en Santander

Bittar señaló que además de las deudas con el hospital Erasmo Meoz, hay otras instituciones como el hospital de Tibú, Villa del Rosario y Los Patios a donde llega constantemente población venezolana que reclama una ayuda urgente, especialmente con mujeres embarazadas, niños y personas de edad avanzada.

Se espera que los recursos enviados por el Gobierno Nacional al al Hospital Erasmo Meoz sean girados la próxima semana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido