Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuatro veredas en riesgo de inundaciones en Cimitarra

En máxima alerta se declararon los organismos de socorro en el municipio de Cimitarra ante la creciente del río Magdalena y cuatro veredas permanecen en riesgo ante la posibilidad de inundaciones.


En máxima alerta se declararon los organismos de socorro en el municipio de Cimitarra ante la creciente del río Magdalena y cuatro veredas permanecen en riesgo ante la posibilidad de inundaciones.

La secretaria de gobierno de la localidad y alcalde (e) Gisella Martínez señaló que en las últimas horas se reporta la creciente del río Magdalena y las posibles inundaciones a los sectores de la ribera del río, por esta situación se solicitó a la comisión operativa verificar esta situación.

"El comandante de la estación de Policía se traslado hasta el lugar, verificó e informó al comité de gestión del riesgo y señaló que los sectores afectados eran Manjarres, Aterrado, Matarredonda, y Cañobaul siendo Matarredonda el lugar más vulnerable pero que afortunadamente no presenta pérdida de vidas ni personas heridas" agregó Gisella Martínez.

Sin embargo la población de este sector Matarredonda le solicitó a las autoridades de gestión del riesgo de municipio adoptar medidas preventivas de inmediato, porque aseguran que hay cerca de 2 mil personas que viven cerca al río y están en riesgo de inundación.

"Es importante aclarar que el río crece de una manera lenta que les permite a las personas salvaguardarse, sin embargo determinamos que es necesario tener en cuenta las necesidades de atención para ayudar a la población si se llegan a registrar inundaciones" dijo Martínez.

La secretaria de Gobierno y alcalde (e) anunció que en el momento el municipio de Cimitarra no se encuentra en calamidad pues es una situación que está dentro de las capacidades de la administración en abordar y por tanto  se está monitoreando el río y estaremos atento a lo que nos informe el IDEAM.

Gestión de Riesgo Santander

Ramón Ramírez director de gestión de Riesgo de Santander señaló que en los municipios de Cimitarra y Puerto Wilches  están atentos a los desarrollo de las actividades de gestión de riesgo.

"El río Magdalena en el sector de Puerto Wilches ha llegado casi a la cota de desbordamiento pero hay puesto de mando unificados establecidos en diferentes puntos a la ribera del río, estamos pendiente a lo que nos diga el Alcalde y el consejo municipal de riesgo con su plan de acción para saber cómo vamos a apoyar desde la Gobernación" señaló Ramírez.

Finalmente el director de gestión de riesgo de Santander señaló que en Cimitarra, la secretaria de gobierno informó que tienen la capacidad de atender las necesidades del municipio, adicional a esto en Barrancabermeja por el nivel de aumento del río Magdalena que se encuentra  a 10 centímetros de la cota de desbordamiento harán un consejo extraordinario de gestión del riesgo para supervisar, analizar la situación y determinar qué medidas extremas se toman al respecto.