Cargando contenido

Fueron trasladados de inmediato, en varios buses, con destino a la zona de frontera.

Población Migrante
Foto de Cortesía para RCN Radio

Un total de 152 ciudadanos venezolanos aterrizaron este martes en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta, procedentes de Antioquia, con el propósito de pasar la frontera y de retornar a su país.

Víctor Bautista. secretario de Frontera, dijo a RCN Radio que "es la primera vez que a través de un vuelo humanitario llegan varios venezolanos, procedentes de otras ciudades del país, por orden del Gobierno Nacional se cumple este proceso".

Le puede interesar: Policía bachiller fue encontrado con un disparo en la cabeza

Estos ciudadanos fueron trasladados en diez buses desde el aeropuerto, con destino al puente internacional Simón Bolívar, en plena zona de frontera, en donde fueron entregados a la Guardia Venezolana.

Así mismo, el funcionario dijo que el traslado se realizó cumpliendo las medidas de bioseguridad para evitar contagio de la COVID-19.

Nosotros mantenemos la orientación de que en esta época de la COVID-19, las movilizaciones deben ser excepcionales y restringidas. Entendemos que este es un transporte humanitario fundamental para que estas personas lleguen a un lugar en donde tengan mayor protección y posibilidades de subsistir”.

Bautista destacó que estos desplazamientos se organizan con todos los protocolos de bioseguridad y precauciones, para que ni lo viajeros ni las personas que están en su ruta, estén expuestas a algún riesgo. 

El funcionario agregó que los extranjeros fueron trasladados al puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira, en donde esperan que las autoridades venezolanas agilicen los procesos administrativos migratorios, para que ellos puedan regresar a sus ciudades de origen.

Lea además: Atacan con cuchillo a lideresa social de Cúcuta, quien había denunciado amenazas

Resaltó la importancia de que alcaldes y gobernadores no promuevan estas salidas masivas de inmigrantes sin seguimiento de sus llegadas a la frontera, pues es deber de las autoridades, que impulsen estos viajes humanitarios, velar para que se cumpla con toda la ruta trazada, cuyo destino es Venezuela.

"Son 60 mil venezolanos han salido de diversas regiones del país, de manera voluntaria, con el objetivo de estabilizarse en su nación. Sería inaudito que después pretendan regresar olvidando los riesgos que se corren en plena pandemia", dijo Bautista a RCN Radio.

Así mismo, sostuvo que antes de regresar a su país, a la población migrate se le realizan los controles frente a la COVID-19, para evitar incremento de personas contagiadas.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido