Cargando contenido

Son diversos los factores que inciden en los graves problemas que enfrenta la zona de frontera en materia de contaminación de aire.

Mala Calidad del aire en Cúcuta y sus alrededores.
Cortesía: Twitter.

Expertos en materia de medio ambiente coinciden en señalar que no solamente la quema indiscriminada de basuras en Ureña (Venezuela) es la responsable de la contaminación del aire que llevan respirando la gente de Cúcuta, desde hace once días.

Señalan que también influyen de manera significativa el incremento de incendios forestales en la zona de frontera y la presencia de empresas coquizables.

Diego Rueda, representante de la mesa del ambiental departamental, dijo a RCN Radio que en las últimas semanas se han incrementado los incendios forestales en diferentes regiones del país.

"La deforestación que enfrenta la región, la fuerte sequía que se registra y las corrientes que vienen del golfo de Maracaibo y de la cordillera de Mérida, que traen el humo contaminante, influye en los graves problemas de aire", dijo.

Le puede interesar: Mala calidad de aire en Cúcuta agravaría servicios de salud

Otros expertos en el medio ambiente manifiestan que un factor más que podría incidir tiene relación con los vientos alisios, que en esta época arrastran partículas contaminantes del sur del continente y, en 2020, el impacto de la sequía ha generado incendios tanto en Colombia como en Venezuela.

El 24 de marzo empezó el fuerte olor a quemado en Cúcuta y su área metropolitana y desde el pasado 28 de marzo se expandió a otros municipios de la región.

Corponor emitió la Resolución 205 del 31 de marzo de 2020, con la que suspendió actividades industriales generadoras de emisiones atmosféricas y adoptó otras disposiciones para mejorar la calidad del aire.

Igualmente se conformó una comisión binacional, con el objetivo de conocer las causas de esta contaminación y, en especial, el porqué de la quema constante de basuras en Ureña, en territorio venezolano.

Más en: Más de 2.000 víctimas de la violencia en Norte de Santander recibirán apoyo durante pandemia

Esta contaminación del aire ha originado enfermedades respiratorias. El neumólogo del hospital Erasmo Meoz de Cúcuta Saúl Carrillo le dijo a RCN Radio que "se ha deteriorado el estado de salud en un buen número de pacientes, en especial quienes enfrentan problemas respiratorios como asma, alergias y neumonías".

El médico recomienda que en las casas se tengan las puertas y ventanas abiertas, que se logre una ventilación e impedir que el olor a quemado se quede en el interior de la vivienda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido