Cargando contenido

El bloqueo se registra a la altura del municipio de Ocaña.

Protesta Social en el Catatumbo en la vía que comunica a Cúcuta con la Costa
La protesta Social en el Catatumbo se presenta por el incumplimiento del Gobierno Nacional, en pactos logrados luego del paro que bloqueó por 53 día el municipio de Tibú.
Elibardo León Estévez - RCN Radio - Cúcuta

Aproximadamente unos 500  habitantes de la zona del Catatumbo protestan apostados en la vía que comunica a Cúcuta con la Costa desde la madrugada, por el cumplimiento del programa de sustitución de cultivos ilícitos.

Según la Asociación Campesina del Catatumbo y la Cocam, organización de cultivadores de coca, marihuana y amapola, aproximadamente 15 mil campesinos que viven de los cultivos ilícitos, enfrentan dificultades económicas por incumplimiento del Gobierno Nacional.

Wilder Mora, coordinador de la Cocam y vocero de Ascamcat, dijo a RCN Radio que el Ejército viene erradicando los cultivos de coca desde hace varios meses, sin avanzar en la ejecución de los proyectos productivos anunciados por parte del PNIS, Programa de Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

“Igualmente, nosotros exigimos que se incluya a los municipios de Cúcuta y El Zulia en el programa de sustitución de cultivos, ante el incremento de los cultivos de coca, en las localidades mencionadas”, dijo Mora a RCN.

Así mismo, exigen la presencia de funcionarios del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, del Ministerio de Agricultura y del Gobierno Departamental, que permitan participar de una mesa de trabajo con el objetivo de lograr el cumplimiento de los compromisos pactados.

Wilder Mora dijo que el bloqueo se registra a la altura del municipio de Ocaña en la vereda de Angelita, que es la vía que comunica a Norte de Santander con la Costa Atlántica, igualmente hay protestas en la carretera de Agua la Sal Tibú –Cúcuta.

"No vamos a permitir el paso de ningún tipo de vehículo de carga, ni de transporte público, solamente se daría prioridad a las ambulancias o personas enfermas que requieren atención médica", dijo Mora a RCN.

Por su parte, el comandante encargado de la Policía de Norte de Santander, el coronel Giovanny Cristancho, dijo que hombres encapuchados bloquearon dos puntos viales importantes de la región y pincharon varios vehículos.

"Estamos analizando estrategias a aplicar, porque no se puede permitir que esta protesta afecte la movilidad de un gran número de habitantes, tanto de Norte de Santander como de la Costa Atlántica. Si es posible se utilizará el Esmad", señaló.

“Ante los graves problemas de movilidad que enfrenta la región que atenta contra la economía de Norte de Santander, se tiene previsto realizar un consejo extraordinario de seguridad y entablar diálogos con los voceros de las protestas", dijo el secretario de gobierno del departamento, Edgar Pallares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido