Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta
Foto de RCN Radio

Directivas del hopsital Erasmo Meoz señalaron que vienen aplicando un plan de contigencia desde el pasado 9 de marzo, cuando se conoció el primer caso confirmado en Colombia, directamente en Bogotá con una joven de 19 años.

"Se han practicado 146 muestras de hisopado nasofaríngeo o de aspiración nasofaríngea a personas con sintomas sospechosos, de estos exámenes realizados 114 pruebas resultaron negativas",  dijo el subgerente del hospital Andrés Eloy Galvis.

Según el funcionario, estas pruebas fueron enviadas al Instituto Departamental de Salud (IDS), para ser remitidas al Ministerio de Salud, quienes indicaron que cinco resultados fueron positivos y están pendientes los análisis realizados a otras 27 personas.

Le puede interesar: Calidad del aire vuelve a deteriorarse en Cúcuta

Una de las cinco muestras positivas de coronavirus pertenece a un paciente que infortunadamente falleció dos días antes de que llegara el resultado de la prueba.

El subgerente del Huem resaltó además que a los médicos y enfermeras que tuvieron contacto con pacientes con COVID-19 se les practicaron las pruebas correspondientes, las cuales resultaron negativas,

Así mismo dijo Eloy Galvis, subgerente del Huem, que solo 61 pacientes han quedado hospitalizados para hacerles seguimiento, mientras que a los demás los han enviado a sus casas con las indicaciones de alertar a las autoridades médicas sobre si su estado físico se altera. 

“En estos casos se le notifica al IDS y a la Secretaria de Salud del municipio de donde reside cada paciente parta que monten el esquema de seguimiento y la acción de campo de vigilancia de él y de sus posibles contactos”, dijo el subgerente del Erasmo Meoz.

Igualmente, señalo Galvis que, "Norte de Santander requiere de manera urgente un laboratorio en dónde se deben procesar los resultados rapidamente de 8 horas después de haber tomado la muestra”.

Vea también: Con cacerolazo, reclusos de la Modelo en Cúcuta exigen excarcelación

Según el Gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano para este fin de semana estaría listo el laboratorio que se requiere y sería manejado por el Instituto Departamental de Salud en donde se invierten aproximadamente mil millones de pesos.

Igualmente el rector de la Universidad de Pamplona Ivaldo Torres dijo que se avanza en los estudios pertinentes y en 15 días se tendría un laboratorio que será manejado por la institución

Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.