Cargando contenido

Los fuertes olores afectan a los habitantes de la zona urbana y rural de la capital del departamento de Norte de Santander.

Panorámica de la ciudad de Cúcuta
Panorámica de la ciudad de Cúcuta
RCN Radio Cúcuta

El director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Norotiental (Corponor), Gregorio Angarita, denunció que las quemas de basuras en el estado de San Cristóbal (Venezuela) contaminó el aire en Cúcuta.

"Esta es una situación muy grave y preocupante para los habitantes de Villa del Rosario (y) Los Patios, pero especialmente para la ciudad de Cúcuta, se está afectando la calidad del aire", señaló. 

Los fuertes olores invadieron el aire de la capital del departamento de Norte de Santander.

De interés: Más de 60 colombianos deportados de EE.UU. quedaron en cuarentena en Tolemaida

Señaló que los incendios que se han registrado en varias zonas de Venezuela, específicamente en San Cristóbal desde el pasado 20 de marzo, generaron la contaminación del aire y está afectando a los residentes de Cúcuta. 

Audio

(Audio) Gregorio Angarita, director de Corponor, sobre contaminación en Cúcuta.

0:27 5:25

"El fin de semana del puente festivo, se produjeron lamentablemente las quemas en diferentes puntos no solamente del vertedero de Ureña y La Mulata, en el área de San Cristóbal (Venezuela)", dijo.

El experto señaló que esta situación ya fue notificada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a la grave contaminación del aire que se está generando desde Venezuela y que afecta a varias poblaciones de Norte de Santander.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo es que por medio de la Cancillería se logre una reunión urgente con el gobierno venezolano, para poder atender la emergencia ambiental.

"Estamos reclamando de manera amable y respetuosa que se realice una reunión que permita atender inmediatamente la situación y mejore la calidad del aire de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y también en Venezuela", señaló.

Lea más: Bogotanos deberían prepararse para cuarentena de tres meses: Claudia López

Angarita aseguró que existen fenómenos climáticos como la bruma que pueden afectar directamente a las personas, pero advirtió que por ello es necesario que se realice ese encuentro binacional y que se tomen medidas para mejorar las condiciones de la calidad del aire.

Finalmente, advirtió que están dispuestos a asesorar de manera técnica a las autoridades venezolanas, para mitigar los efectos de la contaminación que ha generado la quema de basuras en el vecino país. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido