Cargando contenido

Las lluvias de las últimas horas han debilitado una montaña que está sobre el río de Oro en el municipio de Girón.

Montaña Girón

Los habitantes del municipio de Girón han manifestado su preocupación por las fuertes lluvias que han comenzado  a debilitar una montaña que está sobre sector del río de Oro en Girón, y sus grandes rocas han caído sobre el afluente.

La comunidad del sector indicó que por esta debilidad en la montaña y de la tierra que cae constantemente, estarían en peligro más de 700 familias.

Víctor Hugo Torrado, habitante de la zona, dijo que se necesita intervención urgente de las autoridades. "Estamos preocupados todos los residentes, no tenemos solución de los entes de control y se acercan las temporadas de lluvias y esto no puede dar más espera, el río está socavando la montaña y ese es el peligro que cualquier momento se venga y se inunda, también hay otra montaña que se ha venido cayendo", dijo Torrado. 

Por su parte, la secretaria de Gestión del Riesgo del municipio, María del Pilar Flórez, aseguró que la problemática viene presentándose desde hace varios años y que la única solución es ejecutar algunas obras de mitigación.

"La problemática de desestabilización de talud viene de hace muchos años, ya el área metropolitana le ha hecho sondeo para verificar la situación por el tema de las lluvias; el talud no presenta riesgo de deslizamiento, cuando llueve cae material al río, pero está siendo monitoreado a través de expertos que de alguna manera demuestran que no hay riesgo de deslizamiento de la montaña. Se han elaborado los proyectos correspondientes para hacer la obra de mitigación como medida definitiva", dijo. 

Los habitantes de los sectores aledaños al río de Oro en Girón temen que la montaña continúe desprendiéndose y se pueda generar una emergencia que perjudique a quienes diariamente ven cómo la lluvia debilita la arena.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido