Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Río Magdalena
Crecientes en el río Magdalena.
Dirección Departamental de Gestión del Riesgo

La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo en Santander reportó que desde el Gobierno Nacional se dio orden de decretar la alerta roja en todos los cuerpos de agua del departamento, ante el riesgo de desbordamientos que generan las fuertes lluvias.

La alerta roja emitida por el Ideam está dirigida para todos los ríos y quebradas del departamento de Santander, los cuales han aumentado considerablemente sus niveles y podría desbordarse o presentarse crecientes súbitas que generarían serias afectaciones a los sectores aledaños.

Ramón Ramírez, director de Gestión del riesgo de la región, indicó que en lo que compete al río Magdalena está alcanzando su nivel máxima y está a punto de desbordarse exponiendo la vida de más de mil familias de las zonas ribereñas.

“El río Magdalena hoy tiene unos niveles prácticamente a punto de desbordarse en Barrancabermeja y en Puerto Wilches, en donde pueden resultar más de 300 familias afectadas”, dijo el funcionario.

Por ende se estableció un plan de contingencia sobre municipios como Puerto Wilches y Barrancabermeja, en donde el río Magdalena amenaza con desbordarse.

“Nosotros hoy con Cimitarra podemos decir que por estos mayores niveles del río Magdalena podemos tener solo en esos dos municipios (Puerto Wilches y Cimitarra) cerca de 1000 familias afectadas”, dijo Ramírez.

Así mismo, el desbordamiento del río Carare dejó afectaciones en 150 familias por lo que las autoridades departamentales iniciaron el censo de los hogares afectados para enviar ayudas humanitarias.

Lluvias han afectado 5.500 familias del municipio de Simacota en Santander.

Las principales afectaciones por las que atraviesan las 5.500 familias del municipio de Simacota se han presentado por la fuerte temporada de lluvia. No poder sacar sus alimentos, desbordamiento de pequeñas quebradas y vías sin paso o deterioradas han sido las complicaciones que han impedido que los habitantes puedan desplazarse por la localidad.

Jaime Cala, alcalde del municipio indicó que las personas perjudicadas son del alto y bajo Simacota “hay personas que no han podido sacar sus alimentos, tenemos afectaciones en casi el 60% de las vías del municipio, las cuales ya están siendo atendidas por las autoridades, pero las complicaciones son serias e importantes”.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.