Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bomberos de tres municipios apoyan la extinción del fuego.
Foto: RCN Radio.

Ante el grave incendio forestal que se presenta en la vereda Pantanos del municipio de Charta, Santander, fue declarada la calamidad pública. El alcalde Giraldo Solano explicó que según la primera evaluación, hasta el momento han sido consumidas por el fuego unas 30 hectáreas, destruyéndose gran cantidad de pino espátula considerada como especie nativa.

El mandatario local manifestó que la preparación de un potrero, utilizando fuego, generó el incendio forestal, situación que es investigada por las autoridades.

VeaCiénaga San Rafael de Chucurí (Santander), en posible emergencia ambiental

Explicó que el fuego se dio en una zona de difícil acceso, aspecto que ha impedido la llegada de los vehículos. Incluso Rafael Herrera, del cuerpo de Bomberos de Piedecuesta, sostuvo que pese a la intención de apoyar la atención en la emergencia, tuvieron que retirarse de la zona. "Por eso se está solicitando apoyo con helicóptero, para poder acabar con el fuego antes de que se siga expandiendo", añadió.

Mientras tanto, el alcalde enfatizó que hay zonas de reserva forestal y nacimientos de agua que están amenazados por las llamas. Al tiempo, campesinos de la zona dijeron que la vereda literalmente arde por cuenta de esta emergencia, que ha generado además el desplazamiento de la fauna.

Al respecto, el director de Gestión del Riesgo en Santander, Ramón Ramírez, indicó que ya se han coordinado acciones para controlar y apagar el incendio forestal.

LeaPor una deuda, fueron embargadas las ambulancias del Hospital Universitario de Santander

Por esa razón, expresó, se pidió el apoyo de los integrantes de los cuerpos de bomberos de Matanza y Rionegro, que hacen presencia en el lugar, al igual que la Policía de Charta.

Aunque se han presentado incendios forestales en esta temporada seca en Santander, esta es la emergencia más complicada por la dificultad que se presenta en el terreno para la llegada de las unidades de apoyo, sostuvo el director de Gestión del Riesgo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.