Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se espera destinación de recursos para agilizar trabajos de mitigación.
Puerto Wilches.
Unidad de Gestión del Riesgo - RCN Radio.

Alrededor de 150 metros de muro o jarillón que contiene las aguas del río Magdalena, colapsaron en el municipio de Puerto Wilches, Santander y tienen en riesgo al casco urbano de la localidad.

Por esa razón fue declarada la calamidad pública, para poder destinar recursos en forma oportuna y así evitar que se agrave la emergencia, según indicó Jairo Toquica, alcalde municipal.

 

En las últimas horas se adelantó una reunión del puesto de mando unificado en donde se acordó emitir la declaratoria, al tiempo que se destinó maquinaria necesaria para remover el sedimento.

Puede ampliar: Tras grave accidente de tránsito murió joven candidata al Concejo de Cúcuta

La Oficina de Gestión del Riesgo de Santander señaló que se adelantó una revisión a la muralla colapsada y por eso se acordaron varias acciones.

La primera de ellas es la solicitud de recursos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a través de un fondo de intervención que permita la compra de costales y hexápodos para apoyar los trabajos de contención y evitar la caída del resto del muro.

De igual forma, si se necesita más maquinaria se hará la destinación respectiva para continuar con el retiro del sedimento.

Lea además: Más de 20 mil niños migrantes se beneficiarán del PAE: ¿quiénes pueden aplicar?

El alcalde Toquica manifestó que es necesario agilizar cualquier tipo de trabajo y gestión de recursos, porque en algún momento el río Magdalena puede aumentar su nivel y generar una inundación.

“No queremos repetir lo ocurrido en el año 2010 cuando se presentó la inundación del 95 por ciento del municipio por cuenta de la pérdida del muro, afectando a más de 25 mil habitantes del municipio", señaló el mandatario. 

El alcalde recordó que en estos momentos se adelantan trabajos de contención del río Magdalena en puntos como Sitio Nuevo y el conocido Chorro de Paturia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.