Cargando contenido

Las autoridades suspendieron las actividades en la zona del Catatumbo por enfrentamientos entre el ELN y el EPL.

Catatumbo
Varios vehículos han sido pintados con grafitis.
Foto: suministrada a RCN RADIO

Las difíciles condiciones en las que se encuentra la comunidad del Catatumbo en Norte de Santander, por los combates que se registran desde hace más de un mes entre el ELN y el EPL, llevaron a que las autoridades declararan la emergencia humanitaria. 

Así lo señaló el gobernador del departamento, William Villamizar, quien precisó que la medida permitirá una atención a inmediata a los habitantes que se encuentran en medio de los enfrentamientos y que por temor han abandonado sus tierras y sus familias.  

"Hemos decretado la Emergencia Humanitaria para atender de forma inmediata a esa población que se ha desplazado y está llegando a las cabeceras municipales, en donde ya se copó la capacidad de respuesta y nosotros entramos de manera complementaria ayudar a la comunidad", manifestó.   

El mandatario departamental también manifestó que esta es una verdadera problemática que se tiene en la región, porque la comunidad es la que se encuentra en la mitad de este conflicto. 

"Tenemos una situación muy difícil, complicada y angustiosa en la zona del Catatumbo y los municipios de la provincia de Ocaña, que corresponde a un área que equivale al 40 por ciento del departamento y que cubre cerca de 11 municipios", afirmó. 

-Disputa por el territorio -

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, destacó que "Allí se presenta es un enfrentamiento entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el EPL, que es otro grupo guerrillero que hay en la zona y que entre los dos están en una disputa por control territorial por los temas de narcotráfico, explotación de la coca que tiene más de 25 mil hectáreas sembradas en esa región y en la mitad de ese fuego cruzado se encuentra la población civil". 

"En ese control de territorio, unos grupos ordenan que la gente del campo se desplace a las cabeceras municipales y el que no lo haga es objetivo militar, mientras que el otro grupo dice que el que se vaya a las cabeceras municipales también es objetivo militar y en esa tarea hay una problemática de parálisis de comercio, han mandado a cerrar hospitales, las emisoras comunitarias, y de la misma forma en el transporte público se han presentado unos secuestros y asesinatos lo que es muy difícil para toda la región", relató Villamizar. 

-Suspenden clases -

Ante esta situación, las autoridades reunidas en un puesto de mando unificado PMU, tomaron algunas medidas de seguridad mientras se hizo una exigencia al Ministro de Defensa para que se de una mayor presencia de militares y de policías en la zona para garantizar la presencia del estado. 

"Para salvaguardar a los estudiantes, docentes y personal administrativo se suspendió por una semana los temas de educación, por lo que luego de recuperará el tiempo en la semana de vacaciones, también esperamos que el Gobierno Nacional en la mesa de negociación en Quito pudiera autorizar que estos grupos tengan un diálogo y excluyan a la población civil de ese enfrentamiento", subrayó.  

Por último, Villamizar confirmó que "La presencia fuerte en el departamento y en esa zona del Catatumbo es del Ejército de Liberación Nacional, según la información que tememos donde son cercan de 600 guerrilleros en esa zona; mientras que el EPL tienen unos 200 guerrilleros, pero con la desmovilización de la Farc, este último grupo ha recibido refuerzos y está buscando quedarse con el mayor control del territorio y las rutas del narcotráfico y del negocio ilícito por eso la situación que antes compartían ahora cada uno quiere quedarse con el control en la zona".

Audio

William Villamizar, gobernado de Norte de Santander

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido