Cargando contenido

Las temperaturas han llegado hasta 7 grados bajo cero, situación que está quemando los frailejones, principales productores de agua.

Este municipo está ubicado en el páramo de Santurbán.
Foto: RCN Radio.

Un racionamiento de agua de 12 horas está sufriendo el municipio de Vetas (Santander) ante las bajas temperaturas y la sequía en la zona del páramo de Santurbán.

Según explicó el alcalde, Hernán Bautista, las temperaturas han llegado hasta 7 grados bajo cero, situación que está quemando los frailejones, principales productores de agua en la región.

Lea además: San Vicente de Chucurí completó más de 24 horas sin servicio de agua

De este modo, también se reducen los caudales de las fuentes hídricas que abastecen el acueducto, situación que derivó en el racionamiento.

Vetas es el municipio más alto del país, ubicado a 3.350 metros sobre el nivel del mar y su principal actividad económica es la minería "de modo que no hay afectación en cultivos a los campesinos, pero si nos preocupa que sigan las bajas temperaturas y la sequía", explicó Bautista.

El racionamiento que se ordenó empieza a las 6 de la tarde y se extiende hasta las 6 de la mañana del día siguiente y se mantendrá así hasta tanto mejoren los caudales de agua en la planta del acueducto, explicó el alcalde.

Lastimosamente, dijo, los damnificados con esta disminución de agua son los 2 mil 500 habitantes, quienes tienen que recurrir a alternativas como acumular agua durante el día.

Bautista señaló que según el reporte más reciente la principal quebrada que abastece el acueducto ha disminuido su caudal el cual impide el recaudo normal en el acueducto.

Lea también: Buscan superar retrasos en facturación del impuesto predial en Bucaramanga

De hecho, el fontanero Gerardo Ortiz indicó que mientras esta temporada de sequía se mantenga, habrá necesidad de extender el racionamiento.

Cerca del municipio de Vetas está el páramo de Berlín, en donde en los últimos días se han registrado heladas que han destruido cultivos de cebolla junca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido