Cargando contenido

El departamento está afectado en un 50% por daños en las vías, pérdidas de cultivos e inundaciones en varios municipios de la región.

Invierno
RCN Radio

La coordinadora de Gestión del Riesgo de Norte de Santander, Adriana Arias, dijo que “se busca declarar la alerta amarilla, naranja o roja en los municipios, de acuerdo a las afectaciones presentadas.”

Así mismo, el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, dijo que “un 40 o 50 % del departamento está afectado, tenemos destrucción de viviendas con inundaciones, pérdida de cultivos, daños en la red vial secundaria y terciaria, dejando incomunicadas a varias poblaciones”.

El mandatario seccional, dijo que se hizo un completo balance del impacto de los aguaceros, teniendo en cuenta que en dos semanas se podrían presentar más lluvias por el Fenómeno del Niño, factor que no da espera para tomar acciones urgentes que permitan acceder a recursos del Gobierno Nacional, para evitar peligros en la población.

Necesitamos evitar la pérdida de vidas humanas y tragedias. Además estamos resolviendo la decisión de declarar una emergencia invernal y calamidades en algunos sectores para poder intervenir inmediatamente”, señaló el Gobernador.

El objetivo es generar un trabajo articulado con todos los organismos de socorro, con las autoridades de Policía, del Ejército y los Alcaldes para impulsar los Sistemas de Alertas Tempranas, pues la meta es evitar situaciones de riesgo a través de la prevención.

Así se evitarán traumatismos en la parte socioeconómica, lo que dará paso a la firma de actos administrativos que permitan con urgencia la intervención, para la prevención de situaciones de riesgo.

Por lo pronto, se espera que se emita una respuesta de apoyo por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, entidad que se había declarado desfinanciada, lo que atrajo la atención del Ministerio de Hacienda. Se estima que esta cartera lanzará un salvavidas a la Unidad, la cual a su vez podrá generar recursos de ayuda a Norte de Santander.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido