Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La situación de contingencia en otros centros asistenciales incrementó el número de pacientes.
Foto: RCN Radio.

A punto de colapsar se encuentra nuevamente la prestación en el servicio de urgencias en el Hospital Universitario de Santander (HUS), aspecto que obligó a la declaratoria de alerta amarilla.

El gerente del centro asistencial, Édgar Julián Niño, sostuvo que la sobreocupación ya supera el 200 % para los servicios de urgencias en adultos, pediátricas y de ginecobstetricia.

El directivo sostuvo que la red pública y privada, además de la de segundo nivel de atención en Bucaramanga y el área metropolitana, no se encuentran operando en debida forma, por circunstancias de remodelación de la infraestructura en algunas clínicas, aspecto que ha obligado a la remisión de pacientes al HUS como urgencia vital, sin ser presentados al servicio de referencia y contrareferencia.

Le puede interesar: Trabajadoras sexuales demandarán al Alcalde de Bucaramanga tras insulto

Por esta razón, el gerente le solicitó a la Secretaría de Salud Departamental, que evalúe la suficiencia de la red de las diferentes EPS que operan en el departamento y asimismo, adopte las decisiones necesarias para garantizar el acceso oportuno y de calidad a los usuarios que así lo requieran.

El funcionario señaló que la situación del HUS se viene advirtiendo desde octubre del año pasado, situación que ha obligado a restringir la atención de usuarios en varios servicios.

Lea además: Denuncian atraco masivo en bus de Transmilenio cerca a la estación de la Calle 63

Al tiempo que se restringió la atención ambulatoria, se hizo un llamado para que en la institución se tomen las medidas para que sean atendidos los pacientes hospitalizados que requieren servicio de laboratorio de imágenes diagnósticas.

También se hizo un llamado al Ministerio de Salud y la Red Privada de alta complejidad, además de las secretarías de Salud del área metropolitana, para que, ante cualquier situación, se permita a la población acceder sin inconvenientes a los servicios de salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.