Más de 600 familias de la vereda Mesitas de Hacarí se encuentran en refugios humanitarios.

Desplazamiento en el Catatumbo, denunció la Defensoría
Foto: Cortesía Diócesis de Tibú

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) informó que los recientes enfrentamientos entre las guerrillas del ELN y el EPL en el Catatumbo, fronterizo con Venezuela, dejan hasta el momento 20.300 personas afectadas. 

Muchas de ellas, en condición de desplazamiento, las cuales se han ubicado en refugios humanitarios en la vereda Mesitas, del municipio de Hacarí, que alcanza las 600 familias.  

Nelson Arévalo, defensor Regional del Pueblo, en diálogo con RCN Radio, afirmó que a pesar que se vive una tensa calma, continúan saliendo familias desplazadas a municipios cercanos como Ocaña, Ábrego y Sardinata. 

"Lamentablemente reportamos que se encuentran más de 600 familias en la vereda Mesitas de Hacarí, en refugios humanitarios, donde ya la administración municipal les ha entregado unas ayudas", afirmó el funcionario del Ministerio Público. 

Además agregó "se vive una tensa calma, pero permanece el temor y zozobra entre las comunidades, algo que nunca se había visto en la zona, algo generalizado".

Arévalo advirtió "a nuestras sedes en Ocaña y otros municipios que se han acercado varias familias, y entendemos que por ser Semana Santa, que no trabajan algunas instituciones, solo hasta la próxima semana se verán más familias saliendo de sus territorios".

Entre tanto, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas  manifestó que se requiere "asistencia y respuesta inmediata" a las necesidades en la fase actual de la emergencia, principalmente en lo relacionado con albergue y alimentación.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido