Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo en Bucaramanga
Suministrada por Defensoría del Pueblo

Tras la visita del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a la capital santandereana se conoció que el 81% de los homicidios han ocurrido en municipios donde la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas.

Didier Rodríguez, defensor del Pueblo regional del Magdalena Medio, aseguró que en Barrancabermeja se han triplicado los homicidios, por lo que se pide acelerar el proceso de estudio para que la Unidad de Protección Nacional, UNP, atienda a la población que ha sido amenazada en la región.

Puede leer: Consejo de Estado confirmó suspensión del contralor de Santander

Al momento llevamos 65 homicidios en Barrancabermeja por diferentes situaciones, y eso genera gran preocupación porque el número se ha triplicado en comparación con el año pasado, donde hasta la fecha solo se habían registrado 24 homicidios”, expresó Rodríguez.

En medio de la visita del defensor nacional se pidió atender el alto riesgo de los derechos humanos de líderes, miembros de sindicatos, partidos políticos y periodistas que viven en especial en Puerto Wilches, Barrancabermeja y Simacota.

Hace dos semanas la Defensoría del Pueblo en el Magdalena Medio emitió la alerta temprana donde se le pidió a la Fuerza Pública trabajar de la mano para minimizar los riesgos, por lo que “en nueve meses se volverá a convocar una reunión para hacerle seguimiento a la alerta y ver si se cumplieron las recomendaciones”, añadió el defensor de la región.

A su turno, el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo, reiteró su preocupación ante los escenarios de riesgo identificados en contra de las personas defensoras derechos humanos en los territorios.

Le puede interesar: Capturan a mujer que distribuía drogas en Bucaramanga

Entre enero y septiembre de este año, la Defensoría del Pueblo ha reportado un total de 157 homicidios de líderes y lideresas sociales, superior a los 109 casos reportados en el mismo periodo de 2021. Los sectores más afectados por esta conducta durante estos meses son líderes comunales con 51 casos, 32 indígenas, 26 comunitarios, 14 campesinos, entre otros”, agregó Camargo.

Además, el espacio se aprovechó para escuchar inquietudes, quejas y requerimientos de aquellos que tiene que ver con la demora de UNP, en hechos relacionados a la valoración y el estudio de riesgos, y demoras frente a las amenazas que reciben los líderes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.