Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes venezolanos en Colombia
AFP

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, alertó este jueves sobre el incremento de niños, niñas y adolescentes venezolanos que están viajando solos y que se encuentran sin acompañamiento en el territorio colombiano, y especialmente en Norte de Santander, que es el  departamento fronterizo con mayor población venezolana.

De acuerdo con reportes del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, en Norte de Santander se han identificado 353 casos de niños, niñas y adolescentes no acompañados: 126 mujeres y 227 hombres .

Lea también: Profesores que no asistan a clases presenciales serán sancionados en Bucaramanga

“Es alarmante que por lo menos 47 niños tengan menos de 13 años, nuestros equipos en territorio han podido constatar que inclusive hay niños de menos de 5 años que no tienen acompañamiento de ningún adulto”, dijo el Defensor del Pueblo en Cúcuta, al visitar varios de los albergues en donde están refugiados los menores de edad.

De esos 353 casos identificados, 135 lograron el restablecimiento de contacto familiar y 214 no lo han logrado. “Esta situación implica que las instituciones competentes deben tener una mayor cobertura para la atención. Hacemos un llamado al ICBF para aumentar su capacidad para atender a esta población, con mayor presencia en el territorio y se logre atender efectivamente la difícil situación de derechos humanos que viven los niños, niñas y adolescentes en la región”, dijo Camargo Assis.

Le puede interesar: Relevan de sus cargos al comandante y subcomandante de la Brigada 30 del Ejército

Durante su visita el Defensor se reunió con el Secretario de Gobierno, Ezequiel Acuña Cuevas y representantes de la Comisaría de Familia, Migración Colombia, Unicef, Cidemos, OIM y el ICBF, para evaluar la situación de los niños, niñas y adolescentes.

Tras el encuentro, Camargo Assis pidió unir esfuerzos para la atención de los derechos de los menores de edad y, en la garantía de los mismos, brindar las rutas para que puedan retornar con sus padres y familiares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.