Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas en colegio de Bosa por nuevo caso de presunto abuso sexual
RCN Radio

La Defensoría del Pueblo anunció la disposición de su capacidad institucional para ofrecerles acompañamiento a las víctimas de presuntos abusos sexuales en la Liga de Atletismo de Santander.

Mediante un comunicado la Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección Nacional de Defensoría Pública y de las delegadas para el Deporte, para la Niñez y para la Mujer, dispuso de toda su capacidad institucional para brindar el acompañamiento jurídico y psicológico a las víctimas de presuntos abusos sexuales contra deportistas en un club de atletismo de Bucaramanga.

Le puede interesar: Falta articulación para evitar casos de abuso sexual a menores: Medicina Legal

El organismo aseguró que desde hace varios días viene adelantando una labor de prevención en el campo deportivo,  para que ninguna deportista o practicante de una disciplina sea objeto de abuso sexual. 

"En el marco de un trabajo que viene adelantando la entidad desde la semana pasada, y que busca evitar que situaciones de violencia y abuso sexual en los entornos deportivos vuelvan a ocurrir, así como impulsar una cultura de cero tolerancia con cualquier forma de violencia sexual en entornos deportivos", dijo el defensor Carlos Camargo. 

El Defensor del Pueblo también aseguró que en una labor interinstitucional, la Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio del Deporte, el ICBF, la Alcaldía de Bucaramanga, entre otras instancias, vienen coordinando las actuaciones institucionales para lograr que se esclarezcan rápidamente las situaciones denunciadas, "porque no podemos tolerar que se presenten casos de abuso sexual en contra de ninguna mujer, joven, adolescente o niña, y mucho menos podemos permitir que eso ocurra en el escenario de las actividades de formación deportiva”.

También puede leer: Verifican estado de otros menores tras abuso en hogar del ICBF en Medellín: cifra podría subir

Igualmente la Defensoría instó a todas las personas que tengan conocimiento de esta problemática que se presenta en la liga de Atletismo de Santander, a que pongan a disposición de las autoridades las denuncias correspondientes. 

El defensor Carlos Camargo, hizo un llamado, "para que, quienes tengan conocimiento de casos relacionados con esta denuncia pública, se acerquen a la Regional Santander con el fin de adelantar las gestiones pertinentes. Es responsabilidad de todos poner en conocimiento de las autoridades cualquier hecho de violencia contra las mujeres, las jóvenes, las adolescentes y las niñas”. 

De acuerdo con la información de la Defensoría, ya recibió información preliminar en la que se pone en conocimiento que Giovanny Vega Blanco y Betty Rojas Sanguino podrían haber cometido maltrato infantil, acoso sexual, violencia en contra de la mujer, explotación de menores de edad, explotación laboral y económica, violencia física o moral, abuso de tipo sexual, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra deportistas que entrenaban en el Club Deportivo Marlon Sports.

De manera exhaustiva la Defensoría del Pueblo adelanta una labor coordinada con varias instituciones del Estado para lograr la garantía de los derechos de varias mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas que denuncian haber sido víctimas de violencia sexual por parte del señor Giovanny Vega Blanco.

Finalmente la Defensoría del Pueblo, aseguró que adelantará la verificación de los derechos humanos de las víctimas del caso y programará capacitaciones con enfoque de derechos humanos en la Liga Santandereana de Atletismo y sus clubes con el fin de identificar o prevenir la ocurrencia de casos similares a los denunciados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.