Cargando contenido

Cerca de 20 personas de una misma familia de Hacarí salieron de la zona por amenazas de grupos armados.

Desplazamiento de Familias Campesinas en el Catatumbo
Foto de Archivo

Ante las diversas acciones violentas que se han reactivado en las últimas semanas en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, varias familias campesinas han decidido abandonar sus propias parcelas por temor a ser víctima del ELN, 'Los Pelusos', disidencias de las Farc y grupos paramilitares.

La Defensoría del Pueblo manifestó que las masacres, los homicidios selectivos y de configuración múltiple, los ataques indiscriminados, la siembra de minas antipersona, las acciones de terror y los desplazamientos forzados son expresiones de la irracionalidad del conflicto que demandan la intervención urgente del Estado.

Le puede interesar:  Los vendedores informales tampoco se escapan del delito de la extorsión.

El defensor del Pueblo de la Provincia de Ocaña, Diógenes Quintero, dijo que "la situación más delicada se registra en los municipios de Abrego, Hacarí, Convención ,El Tarra La Playa, Teorama, San Calixto en donde se advierten desplazamientos de familias, homicidios, secuestro y hechos victimizantes que afectan a la población civil".

Ante estas denuncias, se espera que el Estado aplique acciones para prevenir y proteger a las comunidades campesinas, que se le pueda brindar un acompañamiento a las familias que salen de sus propias viviendas y activar las rutas que se requieren por su respectiva seguridad.

Le puede interesar:  Varios camiones fueron atravesados en la vía La Soberanía que comunica a Norte de Santander con Arauca.

En zona rural de los municipios de Hacarí y La Playa de Belén, las comunidades de las distintas veredas han quedado en medio del fuego de los enfrentamientos de los distintos grupos armados ubicados en la zona. Se busca mostrar lo que sucede con el objetivo de aplicar los correctivos pertinentes por parte del Estado.

Para la Defensoría y la misma comunidad campesina, el conflicto armado no ha terminado, en ningún momento se ha registrado el desescalamiento, al contrario en algunos momentos por territorio se complica y en otros se agrava la situación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido