Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría pide atender la emergencia de las basuras en 16 municipios de Santander
Basuras Santander residuos
Foto: RCN Radio.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, les hizo un llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales para que tomen medidas urgentes que permitan atender la emergencia sanitaria en la que se encuentran 16 municipios de Santander, por la disposición final de las basuras tras el cierre del relleno sanitario 'El Carrasco'.  

Lea además: Aumentan a 304 los muertos a causa del terremoto en Haití

Advirtió además que a los habitantes de los municipios de Bucaramanga, Betulia, California, Charta, El Playón, Floridablanca, Girón, Lebrija, Los Santos, Matanza, Piedecuesta, Rionegro, Santa Bárbara, Suratá, Tona y Zapatoca, se les tiene que garantizar los derechos de la salud y de gozar de un ambiente sano. 

“Exhortamos a las alcaldías municipales, a la Gobernación de Santander, autoridades ambientales regionales, y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), para que de forma conjunta y articulada definan una solución oportuna y factible para atender la emergencia que atraviesan los 16 municipios que venían disponiendo residuos en el relleno sanitario El Carrasco”, dijo.

Camargo Assis también les pidió a las empresas prestadoras del servicio público de aseo, que activen los planes de contingencia que permitan que se lleve a cabo la recolección total de los residuos y la disposición final en lugares previamente autorizados por las autoridades ambientales. 

Vea también: Capturan a diez personas señaladas de delitos sexuales con menores en Cartagena

Por ello recomendó que "en los casos que los nuevos sitios de disposición final se encuentren en un trayecto distante de los municipios, es preciso que se evalúen los horarios y rutas de recolección a fin de prever retrasos en el servicio de recolección y en consecuencia evitar la acumulación de residuos sólidos en calles y sitios de acopio que puedan generar condiciones insalubres para la comunidad”.

También señaló que es imprescindible que se implementen modelos de economía circular además de verificar las condiciones de los lugares de disposición final de las basuras. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.