Cargando contenido

Un equipo de expertos llegará en próximos días que trabajar en el restablecimiento del ecosistema, tras el derrame de crudo en la zona.

Pozo Lisama 158
Pozo Lisama 158.
RCN Radio

Un delegado de la Organización de las Naciones Unidas llegó a la zona donde se presentó la emergencia ambiental en el Pozo 158 de La Lizama, en Barrancabermeja.

Su propósito es adelantar los estudios pertinentes y solicitar la cantidad de personal necesario que se requiere para la asistencia técnica en la etapa de restauración del ecosistema.

Según Juan Carlos Bello, delegado de la ONU, el personal que llegará en los próximos días es experto en restauraciones y remediación por derrame de petróleo.

“Colombia es un país que tiene mucha capacidad también y hay muchos expertos; lo que queremos definir es el tipo de ayuda adicional que se requeriría del nivel internacional”, dijo.

Explicó que “muy seguramente (la ayuda) va a ser relacionada con expertos en restauración y remediación por derrames de petróleo, pero también va a tener un componente social”.

Aseguró que en dos meses se conocerá cual será el plan completo de recuperación del ecosistema en esta zona afectada.

Hay ya un grupo de entidades del orden nacional y las autoridades regionales que estarían involucradas; entre 1 y 3 meses se va a tener una idea muy clara de lo que va a ser el plan de recuperación y el plan de acción”, añadió.

Enfatizó que los procesos ecológicos se tardan mucho tiempo, pero justamente la idea es asegurar que con los expertos internacionales se puedan encontrar las formulas más adecuadas para responder rápidamente a la crisis ambiental que se genero por el derrame de crudo en el pozo 158 de La Lizama, en Barrancabermeja.

Según el delegado de la ONU, es la primera vez que un grupo de ellos realiza acompañamiento a Colombia en una emergencia ambiental como la presentada el pasado 2 de marzo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido