Cargando contenido

La idea es conocer de primera mano cuál es la realidad de la población frente a la explotación minera.

La marcha pretende llegar con un grupo reducido hasta el páramo de Santurbán.
Foto: suministrada / RCN Radio.

Un grupo de habitantes de los municipios de la zona de influencia del páramo de Santurbán impidió el avance de la marcha denominada ‘Comuneros por Santander’, que conforman cerca de cien estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Así lo indicó David Guerrero, integrante de dicha marcha, quien señaló que la idea es conocer de primera mano con este grupo de personas cuál es la realidad de la población frente a la exploración y explotación minera que vienen desarrollando desde hace muchos años.

Puede ampliarBuscan a una menor de tres años que cayó al río Lebrija (Santander)

De igual forma, cuál es el sentir de la población frente a la megaminería y, sobre todo, cómo se está protegiendo el ecosistema de aquellas personas que llegan a generar desorden y sumado a ello dejan esparcidos desechos contaminándolo todo.

Así mismo se pretende conocer cuáles son las políticas sobre la preservación del ecosistema y escuchar de los pobladores de cada municipio, debido a que en cada localidad las necesidades son diferentes.

Guerrero sostuvo que algunas personas no han entendido ese trabajo y decidieron impedir su avance con palos y machetes, al punto que golpearon a dos de ellos, sin siquiera darles la oportunidad de explicar el trabajo que se adelanta.

Los estudiantes sufrieron heridas en su cabeza al recibir los golpes, aunque la situación, afirmó, no pasó a mayores. Explicó que según las versiones de los campesinos, el Estado los abandonó y ven con buenos ojos los recursos que Minesa ha destinado para ellos.

Lea ademásEn Floridablanca (Santander) elaboraron el dulce más grande del mundo

“Luego de recopilar la información la daremos a conocer a la comunidad en Bucaramanga y el área metropolitana, porque este es un trabajo que nadie se ha atrevido a hacer”, puntualizó.

Las agresiones, según dijo, se presentaron cuando caminaban desde Suratá hacia California. Apareció un grupo de por lo menos veinte personas, al parecer alicoradas, quienes impidieron su avance.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido