Cargando contenido

La emergencia se presenta por derrame de crudo, en el corregimiento el Llanito y amenaza con afectar animales en vía de extinción.

Denuncian nueva contaminación ambiental por vertimiento de crudo en Barrancabermeja
suministrada

Desde hace varios días se presenta una emergencia ambiental en la vereda la hortensia, del corregimiento el Llanito, en Barrancabermeja, donde el vertimiento de crudo está afectando un jaguey y los animales de la zona.

Según Nubia Linares Vargas, habitante del sector, pese a que  se adelantaron trabajos de descontaminación la emergencia persiste por una válvula que presenta deterioro y derrama grandes cantidades de hidrocarburos.

“En esta zona mandaron un personal a la descontaminación, trabajos que duraron  hasta el 2 de febrero, posterior a ello se presentó una fuerte lluvia en la zona, situación que generó que se presentará nuevamente la emergencia, pues el tubo derrama hidrocarburos, los cuales tienen contaminado el jaguey”, denunció la habitante de la zona.

Lea además: Declaran calamidad pública en Vélez, Santander, por desabastecimiento de agua

Esta situación tiene en alerta a los ambientalistas de Santander quienes aseguran que dicho vertimiento de crudo amenaza con contaminar 'Caño Jeringa', una de las fuentes hídricas en las que hay especies en vía de extinción.

Así lo confirmó Leonardo Granados, abogado y ambientalista de la región, “en este momento justo por la negligencia de Ecopetrol, puede caer este vertimiento a Caño Jeringa, que es una fuente importante donde hay especies en vía de extinción”, puntualizó Granados.

"El jaguey que presenta afectaciones no ha sido intervenido de manera dirigente por parte de Ecopetrol", añadió el jurista..

Esto tiene más de ocho días de estar generando esta afectación y nosotros los que estamos manifestando continuamente es que no ha sido intervenido de manera dirigente por parte de Ecopetrol y de la contratista Ismocol”, dijo Leonardo Granados.

Puede ampliar: Emergencia en una de las plantas de la refinería de Barrancabermeja

“Día tras día lo que vemos son omisiones por parte de la estatal petrolera, le quedó grande la operación convencional, el riesgo más grande que tienen los complejos cenagosos es precisamente la operación petrolera”, aseguró el abogado.  

Por su parte los ambientalistas aseguran que la falta de control en las operaciones por parte de Ecopetrol, mantiene en riesgo las fuentes hídricas del Magdalena Medio y afectados a los animales de la zona.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido