Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Agua turbia
Comunidad de Barrancabermeja denuncia que a sus hogares está llegando agua turbia.
Cortesía de la comunidad

La comunidad en el municipio de Barrancabermeja (Santander) denunció problemas en la potabilidad del agua que es suministrada a los diversos sectores de esta población, tras advertir que constantemente llega totalmente turbio el líquido.
 
Al parecer esta problemática, según los habitantes de la comunidad, radica en que las tuberías de las redes de suministro son muy viejas y están bastante deterioradas, razón por la cual el agua se expone a altos niveles de contaminación.
 
De acuerdo con la comunidad, el agua turbia llega por lo menos tres veces al mes y se puede apreciar cómo trae consigo sedimentos, lo cual les genera desconfianza y en muchos casos no se puede consumir, ni siquiera después de hervirla.

Eleazar David Madera Plata, una de las afectadas, señaló que en muchas ocasiones se les ha dañado la ropa, puesto que al lavarla termina absolutamente oscura por la tierra y partículas con las que llega el agua.

"Cada ocho días o 15 días está llegando a este término, el agua aquí en Barrancabermeja es una porquería, cada vez nos contaminamos, nos llenamos de barro y lixiviados; el agua de aquí es terrible, es muy contaminada, eso es lo que estamos consumiendo nosotros los barranqueños", dijo.

Entre tanto Jaime Peña, quien hace parte de la comunidad destacó que "el día en que llega el agua turbia y negra no se puede hacer ningún oficio doméstico en la casa, es más, ni para los baños porque las cisternas y el inodoro quedan totalmente negros (...) cuando se abre la llave toca dejarla abierta para que salga el agua sucia y esperar de cinco a diez minutos para luego utilizarla". 

¿Qué dice la empresa encargada?

Aguas Barrancabermeja, entidad encargada de este hecho, dio a conocer que la mala manipulación de un tubo fue la causa de que a varias comunas de la ciudad les llegara el agua oscura. 

Sergio Amarís, gerente de la organización, dijo a RCN Radio que se dio una  desestabilización de las válvulas por mala manipulación de la tubería, lo que ocasionó que el líquido llegara de manera  contaminada a las comunas 4 y 7  del puerto petrolero y negó que esta situación se dé constantemente en la ciudad.   
 
No obstante Vicente Otero, subgerente de operaciones, dijo que "las tuberías  de conducción son obsoletas. Durante 40 años arrojan sólidos y partículas que generan arrastre por daños a la red o intervenciones inadecuadas  y esto genera afectaciones". 

Autoridades piden que se denuncien estos hechos


La Secretaría de Salud de Barrancabermeja hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de consumir esta agua y denuncie ante las autoridades competentes, cada vez que esto ocurra.
 
Marcela Navarro, bacteriología especialista en aguas y saneamiento ambiental de la Secretaría de Salud, dio a conocer que los resultados de cada prueba que se realiza en cuanto al agua en Barrancabermeja ha salido oportuna, esto quiere decir que el líquido es apto para el consumo humano.

"La secretaría de salud toma unas muestras y las analiza, los resultados llegan cada mes, cada 15 días,  y tengo los resultados del mes de julio y todos salieron bien, no podemos trabajar de supuestos, los resultados pueden verlos todos  los ciudadanos", dijo la funcionaria. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.