Cargando contenido

La situación ya cumple un mes, lo que ha afectado la salud de los pobladores.

CONTAMINACIÓN EN SANTANDER
Cortesía Ecolecuá

Por lo menos un mes completó una contaminación ambiental en los alrededores del Campo Opón 14 del municipio de Cimitarra, Santander.

De acuerdo con la versión que han entregado campesinos, hay fuertes olores a gas metano, sumado a los manaderos de crudo que están llegando a caños y quebradas de la zona.

Hernando Camacho, presidente de la vereda Vistahermosa, de Cimitarra, Santander, señaló que ya hubo visita de técnicos de ingenieros quienes señalaron que no hay riesgo para la población.

La zona más complicada es en el corregimiento La Verde, sostuvo el dirigente comunal, porque allí es donde más se concentran personas, quienes tendrían en riesgo su salud.

Los campesinos señalaron que todo obedece a una explotación al parecer con Fracking que viene adelantando la firma Petrocolombia, la cual según se conoció tiene licencia ambiental global para el proyecto “Desarrollo de la Formación Mugros - Contrato de Asociación Opón" mediante Resolución N° 1596 del 18 de agosto de 2009 del Ministerio de Ambiente.

Camacho sostuvo que es contradictoria la actitud de la empresa, toda vez que llega a la zona adelanta la explotación y no compensa los daños que está haciendo al ecosistema y la población.

El labriego dijo que no se entendía como se autoriza una exploración petrolífera en una zona que forma parte de un área que figura como protegida, porque Cimitarra, está dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) del Río Minero.

Sobre la denuncia el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, afirmó que desconocía lo que está sucediendo; sin embargo, le pidió a la comunidad que denuncie todo tipo de afectación ambiental.

Los campesinos indicaron que espera haya una acción cuanto antes en la región, para evitar daños a la salud y que se incremente la contaminación ambiental.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido