Cargando contenido

El hecho se presentó en zona rural del municipio de Sardinata, en Norte de Santander.

Varios militares son procesados por la JEP
Imagen de referencia del Ejército.
AFP

En confusos hechos donde está relacionado un uniformado del Ejército Nacional murió un integrante de la comunidad de la vereda Santa Teresa, zona rural del municipio de Sardinata en Norte de Santander, donde desde hace varios días se adelanta el proceso de erradicación forzada de cultivos ilícitos, que además generó el bloqueo de las principales vías de esta región hace un par de semanas.

La Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, a través de un comunicado a denunciado este hecho y lo catalogan como una ejecución extrajudicial por parte de los militares en la región, en un área donde se presenta resistencia de las comunidades contra el proceso de erradicación forzada que lideran las autoridades. 

Lea también: Nuevos hostigamientos contra la fuerza pública en Toribío, Cauca

Juan Carlos Quintero, vicepresidente de Ascamcat, en diálogos con RCN Radio señaló que esta es una violación al derecho internacional humanitario en medio de una compleja situación sanitaria y social.

“Fue ejecutado extrajudicialmente el campesino Alejandro Carvajal, por miembros de la fuerza pública en el marco de las labores de erradicación violenta que lideran en el municipio de Sardinata desde el pasado 11 de marzo, por lo cual le pedimos a las autoridades investigar estos hechos” 

Además afirmó que se están violando los protocolos de sanidad por el Coronavirus anunciados por parte del Gobierno Nacional, esto teniendo en cuenta que denuncian que decenas de militares continúan en medio de la emergencia sanitaria, adelantando estas labores de erradicación.

“Esto representa una violación a la misma premisa que el presidente tiene sobre la emergencia por el Coronavirus, porque hay miembros que están haciendo estos procesos mientras que millones de Colombianos están aislados en sus casas y esto hace que en los territorios la violencia continúe”, dijo uno de los líderes de la zona.

Asimismo, le ha solicitado a las autoridades que se avance en las respectivas investigaciones de este hecho y una vigilancia permanente en sectores como el Cairo, Pailas y Santa Teresita donde se pueden presentar futuros inconvenientes por este proceso que adelantan las fuerzas militares en los territorios.

Le puede interesar: Maduro calificó de miserable a Trump tras ser acusado por EE.UU. de "narcoterrorismo"

Entre tanto, el Ejército a través de un comunicado aseguran que los hechos presentados en el Catatumbo son materia de investigación, mientras que se conoció que el uniformado fue apartado de las filas de la institución, mientras avanza la misma.

El año anterior en el municipio de Convención en la zona del Catatumbo, fue asesinado por miembros del Ejército Dimar Torres Arévalo, exguerrillero de las Farc, en el sector de Campo Alegre, lo cual generó polémica en el interior de las fuerzas militares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido