Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las lecturas según la comunidad están obsoletas.
Cdmb - RCN Radio

Una grave denuncia sobre el funcionamiento irregular de las estaciones de monitoreo de calidad del aire hicieron líderes cívicos en Bucaramanga. Así lo dio a conocer Yeni Mariño, economista, quien señaló que preocupa que en unos casos la medición de la calidad del aire sólo está hasta finales de enero del año de 2021, mientras que en el Ideam el registro está hasta diciembre de 2020.

Lea además: Alertan por la posibilidad de que se abran las compuertas del embalse Topocoro por las lluvias

Agregó que si bien es cierto la calidad del aire en Bucaramanga no es tan grave como en otras capitales, es preocupante, porque es necesario tener la información porque hoy por hoy se sienten olores nauseabundos especialmente en la zona de Chimitá y esto genera complicaciones en la salud.

“Necesitamos que la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) haga la gestión que permita tener una ciudad actualizada en el monitoreo y a partir de allí establecer políticas para mejorar en ese aspecto”, expresó.

Aseguró también que son cinco estaciones de monitoreo y si no hay lecturas, mucho menos habrá forma de conocer qué hacer para remediar la situación. Señaló que hay empresas que contaminan el aire y no hay las herramientas necesarias para aplicar sanciones.

Puede ampliar: Procuradora Regional de Santander fue víctima de intento de atraco

“No son de la CAR de Bucaramanga”

Leonel Herrera, subdirector de ordenamiento y planificación integral y territorio de la Cdmb, indicó que luego de revisar las lecturas que dieron a conocer algunas personas, pudo constatar que se trata de información que emite el Área Metropolitana de Bucaramanga, como ente ambiental, pero que en los últimos meses no funciona, ante el lío jurídico.

“Nosotros tomamos lectura de las mediciones cada tres meses, es decir, la más reciente fue en julio pasado y al finalizar este mes de septiembre será actualizada, no es lo ideal pero eso cambiará dentro de poco”, afirmó.

Explicó que desde enero próximo la información se podrá tomar en línea las 24 horas del día, “hecho que nos garantizará tener información actualizada en cualquier momento, para a partir de allí establecer acciones para mejorar la calidad del aire en Bucaramanga y el área metropolitana”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.