Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vías terciarias San Vicente de Chucurí, Santander
Suministrada

Luego de una visita de campo en San Vicente de Chucurí, el representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, denunció presuntas irregularidades en un contrato de vías de Ocad Paz de más de 4.000 millones de pesos. El proyecto que surgió desde el 2019 tiene el fin de mejorar varias de las carreteras terciarias.

“Luego de un contrato de más de $4.314 millones para ejecutar un proyecto de placa huella en 13 tramos de 2. 200 metros, encontramos un presunto caso de corrupción que pedimos que sea investigado”, aseguró el congresista.

Avendaño interpuso acciones jurídicas ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, en solicitud de los informes de interventoría. Ya que según el representante del partido Alianza Verde “el contrato fue direccionado por parte del alcalde Óscar Leonardo Rodríguez Acevedo, a un consorcio conformado por familias de senadores y exsenadores del Centro Democrático y Cambio Radical.  Se trata del Clan Díaz Granados, que tiene una íntima relación con el Clan Villamizar”.  

Puede leer: ¡Prográmese! Calzado, Moda y pasarela para este fin de semana en Bucaramanga

Por su parte, Eduard Mauricio Gómez, representante de una de las veredas cafeteras afectadas, y beneficiarias del programa Ocad Paz, señaló que se ha evidenciado un abandono en el proyecto desde hace casi un año.

En mi comunidad se viene presentando un abandono en el tramo 11, el cual dejó de operar hace más de 8 meses. Los pequeños avances ya no sirven, están cubiertos de maleza”, indicó el empresario agropecuario.  

Por su parte otra de las personas afectadas denunció que “en el contrato de obra se evidenció negligencia por parte de la Administración Municipal. Malos trámites ante los trayectos”.

Le sugerimos: Aumentan las enfermedades respiratorias en Bucaramanga

 

¿Qué dice la Alcaldía?

La alcaldía del municipio mencionó que ha sido difícil terminar el proyecto que se ejecutó desde hace tres años. Pues la temporada invernal no ha permitido acabar con el 30% de lo que falta.

Este medio se comunicó con la Secretaría de Planeación de San Vicente de Chucurí y se pudo conocer que hasta el momento la administración municipal espera la respuesta del Invías, encargos de la interventoría y el contratista de esta obra, para conseguir una prorroga y terminar bien el proyecto.

Indicaron que el Instituto solicitó la terminación del proyecto, motivo por lo que entienden la angustia de la comunidad al considerar que terminarán así las obras, que hasta el momento llevan un avance del 70%.

Más noticias: Incendio forestal afectó quebradas de Piedecuesta

“Claramente hay un inconformismo y preocupación de que los recursos se pierdan. No se ha hecho un reajuste de precios, se mantienen lo mismo valores de 2019. Invías estaba presionando para termina la obra. Lo que se busca es una prórroga de la suspensión hasta que hayan mejores condiciones climáticas y atender los cuatro tramos que faltan”, señaló la Secretaría.

Según la Administración Municipal no se ha podido avanzar en el proyecto, inicialmente por la pandemia, y ahora este año por la temporada invernal. Pues manifestaron que los tramos más críticos que faltan por terminar están bastante distanciados del casco urbano, además que las lluvias no permiten el ingreso de volquetas a estos sitios y poder terminar la obra.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.