Cargando contenido

Foto: RCN La Radio


María Guadalupe Juárez, una de las observadoras internacionales avalada por el Consejo Nacional Electoral, señaló que previo a las elecciones del próximo 25 de octubre en Santander, ha recibido varias denuncias y preocupaciones por parte de los ciudadanos y los candidatos, quienes manifiestan irregularidades en el proceso electoral.

La observadora proveniente de México indicó que dentro de las irregularidades se destaca la participación de funcionarios públicos y de la Policía Nacional en campañas electorales, la presencia de dinero procedente de narcotraficantes y la compra de votos.

Aunque Juárez asegura que la ciudadanía está expectante por ejercer su derecho al voto, le preocupa que más de 2 millones de personas hayan sido retiradas del listado de votantes, por lo que seguramente no podrán elegir a sus candidatos este domingo.

Por eso, dentro de los objetivos que cumple la misión adelantada por los observadores extranjeros, está hacer respetar los principios de justicia y garantizar la libertad del voto e imparcialidad.

Las denuncias fueron conocidas desde el pasado miércoles, cuando la misión internacional llegó a Bucaramanga y ha encendido las alarmas no sólo de los 22 observadores internacionales que tienen como misión garantizar la transparencia de las elecciones, sino para la comunidad y los mismos candidatos.

Así mismo, realizó un llamado a las autoridades para que la transparencia de las elecciones se cumpla y no se vean afectadas por estas irregularidades.