Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

600 familias están sufriendo pérdidas por la mortandad de peces.
Foto: suministrada Cabildo Verde / RCN Radio.

La reserva natural y ONG Cabildo Verde denunció una mortandad de peces en la parte baja del río Lebrija, en Sabana de Torres, Santander.

James Murillo, vocero de la ONG sostuvo que hasta el momento no se ha podido establecer cuáles serían las causas para que se generara la muerte de miles de peces, hecho que originó una alerta ambiental.

Lea además: Nueva emergencia por lluvias en Piedecuesta, Santander

El directivo indicó que esta situación, al parecer, se origina en la avalancha de lodo y piedra que el 25 de febrero pasado se presentó en el río Manco, en Piedecuesta, de modo que hubo un incremento en el material de arrastre el cual hizo que se disminuyera el oxígeno en la fuente hídrica.

Asimismo, al finalizar la semana pasada se presentó en varios momentos el cierre y apertura de compuertas en la represa Bocas del municipio de Girón, hecho que también pudo incidir en la mortandad de peces.

Dicha apertura se dio para facilitar la búsqueda de personas desaparecidas con la avalancha ocurrida en Piedecuesta.

De esta forma, son cerca de 600 familias las que en estos momentos están literalmente cruzadas de brazos esperando recibir algún tipo de apoyo, porque son miles y miles de peces los que murieron.

Puede ampliar: Estado de alerta en área metropolitana de Bucaramanga por mala calidad del aire

Esta grave emergencia ha provocado además la presencia de gallinazos y aves de carroña, atraídos por los fétidos olores que están generando los peces en descomposición.

Murillo sostuvo que ya se le dio a conocer a los entes ambientales esta grave situación por lo que en estos momentos se espera la presencia de técnicos que permitan evaluar la tragedia que se presenta.

Agregó que integrantes de la ONG, Ecology Vision estarán en la región, luego de conocer esta grave emergencia ambiental.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.