Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Catatumbo
El Catatumbo.
Foto: AFP

Líderes sociales y representantes de ONG, manifiestan que continúan los enfrentamientos entre Eln y Epl en la zona del Catatumbo. Según el reporte entregado en las última semana han sido asesinadas 10 personas.

“Se maneja una información muy fragmentada, porque aunque tenemos el reporte de los diez muertos, no se ha podido realizar el levantamiento de los cuerpos, debido a las prohibiciones de los grupos armados que delinquen en las distintas vías veredales, según testigos algunas de las víctimas son del Epl y otras pertenecen a la comunidad”, explicó Wilfredo Cañizares representante de la Fundación Progresar.

 Igualmente Cañizares dijo que a pesar de la fuerte presencia de uniformados de la Policía y el Ejército en varias localidades del Catatumbo, siguen los bloqueos, las extorsiones y la expropiación de viviendas. 

"Hay dos guerrillas que buscan a muerte el dominio territorial, sin importar la presencia de niños, ancianos y mujeres embarazadas, gran parte de la población ha retornado a sus viviendas porque regresó  la normalidad del comercio y el transporte, sin embargo, la violencia se fortalece con asesinatos y personas desaparecidas", puntualizó Cañizares.

“Diariamente se registran entre dos y tres enfrentamientos armados entre Eln y Epl en la zona rural de los municipios de Hacarí, San Calixto, Teorama y El Tarra, no se tiene una cifra exacta de cuántas víctimas o heridos dejan dichos enfrentamientos”,  dijo por su parte Ismael López representante de la comisión por la vida y la reconciliación de la zona del Catatumbo.

Los líderes sociales y representantes de distintas ONG coinciden en manifestar que la solución no se encuentra en el envío de mercados y de militares, porque consideran que el problema es de fondo.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.