Cargando contenido

Líderes mineros aseguran que esta situación se viene presentando desde que se inició el proceso de delimitación en la zona.

Aseguró que esta situación se viene presentando desde que se inició el proceso delimitación en la zona
RCN radio

Una delicada situación fue denunciada por Ivonne González, líder minera en la provincia de Soto Norte, quien alertó sobre la posible presencia de grupos armados en la zona del páramo de Santurbán.

Manifestó que esta situación se empezó a dar, debido a la delimitación del páramo, la cual ha causado un conflicto socio ambiental y ha originado que los mineros, con ayuda de estos grupos, trabajen de manera ilegal.

“El 50 % de la población está peleando con el otro 50 % y esto es causa de este conflicto socio ambiental que se hizo con la delimitación; ese proceso tan prolongado ha hecho que nuestros paisanos busquen cómo obtener la comida; el problema es que el oro ya no lo están sacando nuestros paisanos, lo están haciendo con ayuda, se habla de mafias, de grupos armados”, expresó la líder.

Le puede interesar: Frente del ELN sería responsable de ataque a militares en Tibú (Norte de Santander)

Señaló que toda la comunidad de la provincia de Soto Norte, que realizaba esta práctica de manera legal, están preocupados por la situación que se viene presentando.

“Nosotros como legales estamos preocupados, porque nuestros paisanos están buscando la ayuda de mafias que están diciéndonos a los legales, cuándo es que ustedes nos desocupan, cuándo es que el Ministerio de Ambiente hace la delimitación, una delimitación que viene entregando al Páramo de Santurbán un botín a unos criminales”, sostuvo.

Lea también: Descubren anfibio único sin patas, llamado 'culebra ciega', en Santander

Por tanto, en la comunidad de esta zona de Santander crece la zozobra, ya que llevan muchos años protegiendo el Páramo de Santurbán. Según denunció la líder minera, con la delimitación lo que se va a conseguir es que este complejo ambiental sea destruido.

Aseguró que adelantará la denuncia formal sobre una posible presencia de grupos armados en el Páramo de Santurbán, con las autoridades competentes, para que se inicie la investigación pertinente. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido