Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Puesto de votación en la Vereda el Espejo, municipio de San Calixto
Puesto de votación en la Vereda el Espejo, municipio de San Calixto
Cortesía para RCN Radio Cúcuta

Sigue compleja la situación de orden público en algunos municipios del departamento luego de los resultados de la pasada jornada electoral del 29 de octubre que generó enfrentamientos entre campañas en zonas como Durania, El Zulia, Cucutilla, San Calixto y la ciudad de Cúcuta.  

Le puede interesar: Vicepresidenta Francia Márquez le exige al ELN liberar al padre de Luis Díaz

Sin embargo, la situación más compleja se ha presentado en el municipio de San Calixto, en la zona del Catatumbo, donde en medio del reconteo de votos, se presentaron desmanes que desencadenaron en la quema de la alcaldía y la intención de eliminar material electoral.

Aunque esto no ha sido lo más delicado; según denuncias de un grupo de abogados que salieron por amenazas de esta zona del departamento, las disidencias de las Farc presionaron a la comunidad para que votara por una de las campañas, haciendo presencia incluso en puntos de votación con prendas y vallas alusivas a este grupo armado.

Uno de los abogados se salió de la zona por amenazas y quien pidió mantener su identidad en reserva aseguró a RCN Radio que un hombre conocido con el alias “Toño” recorrió varios puestos de votación en San Calixto presionando a la comunidad en medio de la jornada electoral.

“Lo que pasó en San Calixto es muy grave, a nosotros nos dieron horas para salir del municipio, nos obligaron a salir por ser de la campaña opositora; no entendemos cómo en medio de un proceso de paz las disidencias de las Farc estén presionando a la comunidad, obligándola y amenazándola para elegir un alcalde”, expresó uno de los abogados que por seguridad omitió su identidad.  

Además, indicaron que en uno de los puestos de votación en la sede educativa de la vereda el Espejo, las disidencias instalaron pancartas alusivas a este grupo, mientras presionaban a las personas para participar de manera masiva en esta jornada, donde afirman se presentó el fenómeno de trashumancia electoral.

José Luis Franco, uno de los candidatos a la alcaldía de San Calixto, denunció amenazas de muerte por parte de grupos armados luego de denunciar irregularidades en el proceso electoral y quienes están siendo presionados para asumir la responsabilidad en la quema de la alcaldía local.  

“Le pedimos a las autoridades competentes para que se haga una investigación sobre lo que pasó en el municipio, la verdad es preocupante que por reclamar derechos o denunciar situaciones contrarias a la ley hoy estemos en riesgo, nos están haciendo amenazas, pues nos están responsabilizando además de ser los promotores de los desórdenes que ocurrieron”; dijo el excandidato a la alcaldía de San Calixto.

Mientras el Ejército afirmó que garantizaron la seguridad de las votaciones en la región, la comunidad dijo que después de la instalación de las mesas, la fuerza pública salió de la zona, lo cual facilitó la llegada de personas ajenas a los jurados de votación en los puntos, lo cual dificulta la transparencia de las votaciones.

Ante esta situación, el excandidato a la alcaldía de José Luis Franco pidió que se dé claridad en el porqué la fuerza pública no hizo presencia en las mesas de votación de Casas Viejas y La vereda Vista Hermosa, donde grupos armados hicieron presencia y obligaron a la comunidad a votar.

Lea también: Ofrecen recompensa por responsable de ataque armado que dejó un menor herido en Cúcuta

Por otra parte, ante las dificultades presentadas en la región, los escrutinios se trasladaron a la ciudad de Cúcuta para avanzar en el mismo, esto a pesar que se denuncia que la manipulación de las mesas se hizo el mismo 29 de octubre en el municipio, lo cual no tendría ningún efecto en los resultados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.