Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El alcalde del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, Pepe Ruíz, aseguró a RCN Radio que en los últimos meses han llegado varias empresas de transporte, que se ubican en la zona de frontera para movilizar a venezolanos y colombianos que llegan desde el vecino país, y buscan un mejor futuro en Ecuador, Chile y Perú.

Varias empresas cobran altas sumas de dinero e incluso se ha conocido que a varios pasajeros los dejan tirados en la carretera, o los llevan hasta en los maleteros de los buses, para evadir los controles migratorios”, denunció Pepe Ruíz.

En la zona de frontera se han ubicado aproximadamente 10 empresas de transporte especial, recogen pasajeros en garajes, hoteles y cerca del puente internacional Simón Bolívar, utilizándolos como sitios de embarque ilegal.

Cecilia Gómez, una joven ingeniera venezolana, dijo a RCN Radio que “me dijeron que aquí en La Parada en Villa del Rosario vendían pasajes, mi sueño es llegar a Ecuador a trabajar aunque tengo miedo porque mi pasaporte está vencido”.

El gerente de una empresa de transporte ubicada en la frontera, que no quiso revelar su identidad, dijo que se venden con frecuencia pasajes a Rumichaca, municipio fronterizo en Nariño, pero su destino realmente es hacía Ecuador.

“Nosotros trabajamos de manera legal , incluimos un seguro médico en caso de enfermarse algún pasajero, pero si hemos notado la llegada de otras empresas piratas, que buscan aprovecharse de los venezolanos situación que debe ser investigada por las autoridades”.

Por su parte, Victor Bautista delegado de la cancillería en Norte de Santander, dijo que ante los rumores de tráfico de inmigrantes, se viene trabajando con Migración Colombia y la Policía en los diferentes ejes viales de la región fronteriza.

Así mismo, el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruíz, dijo que "se han aplicado distintas estrategias que permiten dar  un poco de organización ante la llegada masiva de venezolanos, pero  es necesario que el Ministerio de Transporte y  el de Turismo no sigan aprobando permisos a cuanta empresa de transporte aparece en la frontera".

"No existen condiciones de seguridad en la movilidad de los pasajeros, y esto viene generando problemas de orden migratorio, se teme que se ejecuten diversos delitos como la trata de personas, explotación laboral y sexual, aprovechando la necesidad de los venezolanos”.

Aumento de traslado ilegal de venezolanos desde Bucaramanga

Operativos más rigurosos de las autoridades pidió el personero de Bucaramanga, Ómar Ochoa, ante las quejas que se han conocido en el sentido del transporte ilegal que estarían utilizando los venezolanos para llegar a la frontera con Ecuador desde la capital santandereana.

"Las quejas han sido presentadas ante la mesa sectorial integrada por diferentes entes entre ellos Migración Colombia, pero lastimosamente no hay una denuncia formal" dijo el personero.

El funcionario indicó que quienes se prestan para este tipo de actividad, utilizan vías alternas para hacer ese tránsito y esquivar algunos puntos de control que igual no han sido suficientes.

"Son líderes ciudadanos que nos han dado a conocer este fenómeno, pero estamos con la alerta para contrarrestar la situación, porque se están utilizando rutas no autorizadas", explicó el funcionario.

“Lo preocupante es que estas personas por no contar con recursos económicos suficientes utilizan este tipo de transporte, muchas veces sin los documentos en regla, arriesgándose a ir en autobuses que no tienen revisión técnico mecánica y expuestos a un accidente”, afirmó.

Los operativos se solicitaron en las salidas de la ciudad y especialmente en el corregimiento Berlín en la vía Bucaramanga – Pamplona, principal corredor utilizado para los venezolanos que llegan al país.

El personero indicó que a las autoridades también se les ha pedido que mantengan la inspección en establecimientos comerciales, en donde se han detectado personas laborando sin contar con la documentación para permanecer en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.