Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Invierno en Norte de Santander
Foto de Archivo

Las fuertes lluvias originaron un represamiento a la altura de Termotasajero y en las Tortugas, sector en donde se conecta el río Zulia con Peralonso, ocasionando el desbordamiento del afluente, que arrasó cultivos y viviendas.

El alcalde del municipio de El Zulia, Marín Pradilla, le dijo a RCN Radio que las "graves afectaciones enfrentan seis veredas por las torrenciales lluvias de los últimos días, en especial en Guaramito, La Colorada, Rampachala, Camilandia, Los Pueblitos y Los Naranjos, en donde las familias perdieron gran parte de sus cultivos".

Lea además: Alerta extrema en Norte de Santander por invierno

"Aproximadamente 210 hectáreas de arroz se perdieron, al igual que 100 hectáreas de plátano y  otras 50  de cacao, varios de estos campesinos tienen deudas con el Banco Agrario y otras entidades financieras", dijo el mandatario.

Así mismo, la Unidad de Gestión del Riesgo sostuvo que a esto se suma el gran número de familias ubicadas en zona de alto riesgo. 

Diez familias tuvieron que ser evacuadas al quedar en una isla, totalmente desprotegidas por el  desbordamiento del afluente que las dejó incomunicadas.

Se tiene previsto realizar un censo con las familias damnificadas para conocer el número real de personas afectadas, las cosechas pérdidas y conocer las deudas de lo campesinos con el objetivo de gestionar ayuda para los mismos", dijo el mandatario del municipio de El Zulia.

El director de Gestión de Riesgo del municipio, Angelmiro Berbesí, informó que junto al alcalde Manuel Pradilla García realizaron un recorrido por las zonas afectadas en donde las lluvias ocasionaros graves daños.

Le puede interesar: Declaran alerta amarilla en Ocaña y en la zona del Catatumbo

La mayor parte corresponde a áreas anegadas e impactadas por la emergencia invernal en donde hay cultivos de plátano, cacao y arroz fueron arrasados.

Igualmente, el municipio de San Cayetano, ubicado a pocos kilómetros de El Zulia, también se vio perjudicado por las fuertes precipitaciones que destruyeron los acueductos veredales.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.