Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contaminación río Suratá
RCN Radio

La denuncia adelantada por una veeduría en Santander, sobre niveles del 4900% de mercurio en uno de los ríos que abastece a dos millones de habitantes del área metropolitana de Bucaramanga, fue confirmada por el Acueducto Metropolitano; sin embargo, se señaló que dicha contaminación no afectó al agua que abastece a la población.

Así lo dio a conocer Hernán Clavijo, gerente del AMB, quien confirmó que el 23 de febrero se registró un nivel alto de alto tipo de metales.

“Fue un evento puntual que se presentó ese día, nosotros hacemos pruebas de todos los componentes de agua cada dos horas, del agua cruda y del agua potable que entra a nuestro proceso. Cuando encontramos presencia superiores a los permitidos, se cerró la planta y se revisó cada media hora para identificar que haya bajado el nivel”, agregó el gerente.

Lea también: Docente denunció que extranjero ingresó a su vivienda y abuso de ella en Santander

El cierre que realizó el Acueducto fue de cerca de ocho horas en la planta de Bosconia, con el fin de realizar los estudios suficientes y garantizar que el agua llegue de excelente calidad. 

Cabe señalar que no se tiene conocimiento de dónde viene puntualmente esta contaminación, ya que puede estar en cualquier punto del río Suaratá y podría ser consecuencia del incremento de la actividad minera y la remoción de tierra.

“Esto obedece a unas descargas puntuales y pasan por el punto de captación, para que dejen de ser riesgosas para la población”, explicó el gerente.

Los niveles de contaminación fueron de 100 microgramos por litro, lo cual es fuera de cualquier estándar, y que no debe tener ninguna clase de presencia en el agua.

Le puede interesar: Anciana resultó herida por bala perdida de pandillas que se enfrentaban en Bucaramanga

“Es una cifra astronómica, solo puede ingresar máximo dos microgramos por litro, por ello estamos en constante monitoreo”, señaló Clavijo.

El proceso de separación, según comenta el gerente del AMB, se realizó teniendo en cuenta que el agua es un flujo continuo y las partículas se destacan por esto.

“En este caso que estamos hablando de un metal pesado terminan decantándose en el fondo del río o la corriente se lleva este material”, se indicó.

Esta contaminación se dio a conocer gracias a la denuncia que presentó la veeduría Ciudadanía Activa Santandereana.

Lea también: Cárcel Palogordo en Santander completa una semana sin agua

“En una carta a la alcaldesa de California, Genny Gamboa, alertó que existe una grave contaminación en la quebrada La Baja y rio Suratá de California, tras tomar muestras de agua en las fuentes hídricas que abastecen la planta de Bosconia”, citó el comunicado que firmó Ramiro Vásquez Giraldo.

Cabe señalar que, a la fecha, según indicó el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, el agua no registra ningún riesgo para la población.

Fuente

Alerta Santanderes

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.