Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desde hace 45 días del cierre de frontera el sector carbonero ha disminuido en un 80 % sus exportaciones hacia Centroamérica

Pese a las respuestas del gobierno nacional de utilizar las vías  fluviales y terrestres al igual que aplicar un combustible  subsidiado  y  mejor precio de peajes, en un día solamente se logra evacuar  1.200 toneladas de carbón, cuando diariamente por Venezuela se  exportaban 6 mil toneladas.



El ministro de transporte encargado Carlos García Montes  realizó un recorrido por los centros de acopio para conocer la realidad del sector carbonero y el estado de las vías de la región.

Según el ministro más de 54 mil toneladas de carbón han sido evacuadas a los puertos de El Zulia,  se han movilizado por vía fluvial y terrestre 50 mil 500 toneladas hacia los puertos del caribe y 4 mil más estan en proceso de cargue y descargue.

Mientras que en la estrategia férrea ya se hizo una primera prueba con 500 toneladas de carbón y se espera que lo pactado en la rueda de negocios con empresarios del sector férreo, se permita avanzar para que el tren sea una alternativa que se ponga en operación rápidamente.

“En cuanto a los costos logísticos que implica movilizar el mineral hacia los puertos del caribe, se está trabajando entre los ministerios de hacienda, comercio, transporte  e interior en nuevas propuestas que permita reducir los costos de la cadena logística de exportación del mineral” dijo a RCN Noticias el ministro García.

Asocarbón reconoce los esfuerzos del gobierno nacional pero igualmente ha realizado varias propuestas  con el objetivo de superar las perdidas económicas que deja el cierre de frontera, Jaime Rodriguez representante de este gremio dijo a RCN Noticias “que es importante ajustar la metodología de liquidación de regalías de carbones que van al mercado externo, en consonancia con este y que mientras duren los efectos del cierre de frontera, se reduzcan dichos valores al 50%”.

Igualmente solicitan reducir a cero los Impuestos que pagan por usar explosivo permisible, estos hoy representan 36% del valor y que por igual periodo, no se cobren servicios de bodegaje,  ni de escoltas, para estos, así mismo, solicitan que se congelen el precio de estos, por lo menos hasta diciembre de 2016.

Así mismo proponen facilitar la reducción del valor de las pólizas que amparan los contratos mineros, para sintonizarlo con esta situación e invertir en vías terciarias de Salazar, Sardinata,  El Zulia y Cúcuta, para intervenir al menos 250 Km con placa huellas y obras de arte.

También solicitan garantizar la disponibilidad y adecuada distribución del combustible a precio diferencial que consume el conjunto la industria,  sean estos mineros,  volqueteros, coquizadores o comercializadores.