Cargando contenido

Semanalmente producían media tonelada de clorhidrato de cocaína, cuyo destino era Centroamérica.

Red de narcotráfico en el Catatumbo y la Frontera
Foto de Cortesía de la Policía

La Policía capturó a nueve personas encargadas de la producción semanal de media tonelada de clorhidrato de cocaína, con destino a Venezuela y Centroamérica.

Los capturados adquirían el insumo a 18 millones de pesos el kilo y operaban en la zona del Catatumbo y en Cúcuta, además de la frontera con el vecino país.

Los operativos fueron realizados en Cúcuta, Bochalema, Durania, Villa Caro, Ábrego, Ocaña y Cáchira. Allí fueron detenidas las nueve personas que hacían parte de esta red, dedicada al tráfico trasnacional de drogas.

Durante 24 meses, las autoridades hicieron investigaciones sobre los responsables de la producción, tráfico y transporte de sustancias de estupefacientes.

Le puede interesar: Ataque del ELN con explosivos deja cuatro militares heridos en Catatumbo

Según el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, “se encargaban de adaptar compartimientos doble fondo en automóviles, para enviar el alcaloide en pequeñas cantidades, a través de los pasos fronterizos, allí eran recibidos por carteles y posteriormente transportados hasta Centroamérica”.

Varios de los integrantes de la red también estaban vinculados a homicidios y hurtos. Según las autoridades, se logró esclarecer el homicidio de Anderson Ortiz Pérez, en la vereda Carrizal, de La Playa de Belén y de la muerte de otras dos personas.

Le puede interesar: En mitad de la guerra y sin servicios básicos viven habitantes del Catatumbo

Según la Policía, en lo corrido del presente año, se han incautado de 9.227 kilogramos de cocaína y 3.139 kilogramos de base de cocaína. 

Así mismo, han destruido 181 laboratorios para la producción de cocaína e incautado 170.742 galones de sustancias líquidas y 45.863 kilogramos de insumos sólidos.

La Policía señaló que se realizan otros operativos en la zona del Catatumbo, en donde se han incrementado los cultivos de coca y la existencia de laboratorios de procesamiento de cocaína, siendo esta una de las causas de los enfrentamientos de diversos grupos armados como Eln, Epl, disidencias de las Farc y grupos paramilitarestanto en la región del Catatumbo como en la zona de frontera.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido