Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familias desplazadas en el Catatumbo
Familias desplazadas en el Catatumbo
Comité Internacional Cruz Roja

Desde el pasado 28 de diciembre se vienen registrando enfrentamientos entre Los Rastrojos y el ELN por la disputa del control de los cultivos de coca y de los laboratorios de procesamiento de cocaína.

Ante las amenazas de estos grupos armados, la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander ha emitido una serie de alertas, por el accionar delictivo de estas estructuras criminales que se disputan el control de las rutas de narcotráfico, en cercanías a la zona de frontera y que están generando esta compleja situación.

Le puede interesar: El grave problema de Norte de Santander es el narcotráfico: nuevo comandante de Policía

Gloria García, habitante del corregimiento de La Gabarra, dijo a RCN Radio que "nos sentimos solos. Las amenazas de estos dos grupos han originado miedo e incertidumbre, la comunidad teme la reactivación de las masacres y desaparición forzada".

Así mismo, García dijo que inicialmente salieron 80 personas de sus respectivas viviendas. En la actualidad son ya 250 habitantes de la vereda la Silla, entre mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, los que por amenazas de Los rastrojos debieron salieron de sus parcelas hasta una escuela del sector de Ambato, en donde se registran problemas de hacinamiento.

Lea además: Investigan el asesinato de dos hermanos en Catatumbo

Representantes de Derechos Humanos de la ONU se han reunido de manera virtual con la alcaldesa de Tibú, Corina Durán, tras dar a conocer la realidad que enfrentan cientos de campesinos en medio de un fuego cruzado entre distintos grupos armados que delinquen en la zona del Catatumbo.

Ante los graves problemas que vienen enfrentado las comunidades campesinas en el sector de la Silla, la comunidad prepara una protesta pacífica contra los distintos grupos armados. 

"No queremos repetir la historia con derramamiento de sangre de gente inocente, solamente deseamos vivir en paz y tranquilos", sostuvo García.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.