Cargando contenido

Los combates se registran desde el pasado sábado en la zona del Catatumbo.

ELN
El presidente Juan Manuel Santos repudió este hecho que dejó cinco militares muertos y 10 heridos.
Foto: AFP

La Policía Nacional informó que durante estos enfrentamientos entre los grupos del ELN y el EPL tres personas han resultado heridas, mientras que tres han perdido la vida en zona rural del Catatumbo (Norte de Santander).

"El saldo que tenemos hasta el momento por enfrentamiento son tres personas heridas  y tres muertas que han aparecido en la zona, muy posiblemente que tengan que ver por enfrentamiento, otros que estamos estableciendo de acuerdo a las investigaciones que adelantamos", dijo el coronel George Quintero, comandante de Policía de Norte de Santander.

Agregó que las vías se encuentran despejadas después de que personas desconocidas  por medio de buses y vehículos de cargas pesadas bloquearan las mismas.

"En  la zona del Tarra, zona de mayor conflicto han cerrado la vía, pero con ayuda del Ejército Nacional, en tres oportunidades hemos quitado los vehículos que han atravesado en las vías descartando que hayan explosivos en la zona", explicó el oficial de la Policía.  

El coronel Quintero destacó que a pesar de que se presentan  combates, las autoridades han desplegado un pie de fuerza para garantizar la seguridad de la comunidad. 

Debido a esta situación de orden público, se han presentado desplazamientos masivos de familias que ha salido de Hacarí y el Tarra para llegar al municipio de Ocaña.

"Obviamente han llegado algunas familias de Hacarí que llegaron a Ocaña, tengo el reporte, la gente está llegando a ese municipio,estamos haciendo el proceso de recolección, la gente se asusta, sin embargo con el consejo de seguridad estamos garantizando  normalidad en la zona, hay comunicados en redes sociales que generan pánico en la sociedad", aclaró el comandante de la Policía de Norte de Santander. 

La veeduría de defensores de derechos humanos de norte de Santander reveló otra cifra de vidas perdidas, en el que se destacan 19 personas muertas  en enfrentamientos entre guerrillas.

Diego Villamizar,  de la veeduría de derechos  humanos de Norte de Santander, indicó que se están dando desplazamientos masivos  de familias en los diferentes corregimientos, producto de los enfrentamientos armados.

"En este momento oficialmente se conocen un total de 19 personas que han perdido la vida producto de enfrentamientos;  existe una misión humanitaria brindando asistencia por desplazamientos masivos que se están dando en algunos corregimientos o veredas por el conflicto que se viene dando entre el ELN y 'Los Pelusos', desidentes del EPL", agregó Villamizar. 

Esta situación persiste desde hace aproximadamente 10 días en el que corre peligro la comunidad y en el que también se ha generado zozobra y miedo ante los ataques inesperado de estas dos guerrillas.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido