Cargando contenido

Estos hechos estarían relacionados con la disputa entre el ELN y el EPL en algunas zonas de Norte de Santander.

Ejército Nacional
Ejército Nacional
Cortesía: RCN Televisión.

El defensor del Pueblo del municipio de Ocaña (Norte de Santander), Diógenes Quintero, denunció la situación de orden público que se presenta por los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley que delinquen en esa región y que han ocasionado desplazamientos, asesinatos y reclutamientos ilegales.  

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que "desde hace unos días hemos hecho saber de enfrentamientos, desplazamientos y  un homicidio en las comunidades de Ábrego y La Playa del Belén (...) A raíz de un conflicto que aún existe entre el ELN y el EPL, se han producido desplazamientos de familias y amenazas".

En contexto: La ONU advierte del desplazamiento de 266 familias en el Catatumbo

Quintero señaló que esa situación coincide con una alerta temprana que ya había emitido la Defensoría del Pueblo en el mes de julio de este año, mientras agregó que "esto es muy lamentable. Es el riesgo que se había alertado y que se está consumando".  

Con relación al número de habitantes víctimas de desplazamiento forzado, Quintero aseguró que aunque las cifras podrían coincidir con el informe revelado por la ONU, el cual señala que son más de mil víctimas, "aún no se ha cerrado en el registro, ya que es una labor que están haciendo los personeros de cada municipio".  

Sin embargo, señaló que aunque sí se han evidenciado desplazamientos masivos, "muchas familias de manera individual también se han desplazado hasta diferentes ciudades y otros municipios u otras veredas de la región y del país. Es bastante lamentable lo que le está ocurriendo en estos momentos a las comunidades". 

Audio

(Audio) Defensor del Pueblo en Ocaña, sobre desplazamientos y asesinatos en esa región.

0:27 5:25

La información preliminar indica que la situación de orden público se debe a la confrontación armada que existe entre el ELN y EPL, por una disputa territorial que se presenta desde comienzos del año pasado en esa región

Le puede interesar: JEP avaló 32 comunidades indígenas como víctimas del conflicto armado

Quintero señaló que estos hechos también han desencadenado reclutamiento forzados que aún no han logrado ser cuantificados, ya que hay un subregistro bastante alto "porque las condiciones de la zona, del contexto social y político de conflicto armado que persiste en la región, no garantiza la denuncia. Pero sí hay casos que se han ido evidenciando en el territorio".

Finalmente y pese a que se descartó una situación de confinamiento en esa población, denunció que "sí hay sanciones que han impuesto los grupos armados a los pobladores con las que restringen su movilidad y ponen en riesgo a algunos sectores".

En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a esos grupos armados ilegales, para que "respeten el Derecho Internacional Humanitario y a respetar la población civil y las autoridades". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido