Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Richard Aguilar
Richard Aguilar, ex gobernador de Santander.
Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación halló disciplinariamente responsable al exgobernador del departamento de Santander, Richard Aguilar Villa, por irregularidades en un proceso licitatorio adelantado por su administración departamental en 2012 para contratar el servicio de vigilancia y seguridad privada para las diferentes instalaciones de la Gobernación. 

Ante esta situación, el exgobernador fue suspendido por ocho meses. Como ya no ejerce el cargo como mandatario de Santander, deberá pagar la suma equivalente del salario que recibía por el tiempo de suspensión, es decir más de $37.000.000. 

“Se deberá convenir en salarios la suma equivalente a 8 meses, con base en el mensual básico de $4.645.536 que devengaba para la época de los hechos”, señala el documento de la decisión. 

De la misma manera, fue sancionado e inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos Jairo Jaimes Yáñez, en su condición de secretario general de la Gobernación. 

Según la Procuraduría, Jaimes Yáñez fue el encargado de liderar la licitación y posterior adjudicación del contrato de vigilancia y seguridad de la administración departamental para la época de los hechos.

El contrato fue adjudicado a la firma Vigilancia Santafereña y Cia Lmta. Lo que reprocha la Procuraduría es que en el proceso licitatorio no se haya convenido a través de una licitación pública que permitiera la participación de otros oferentes para competir por el contrato, es decir, “se incluyeron restricciones restrictivas y discriminatorias. No objetivas y justas que impidieron la libre concurrencia de oferentes”. 

La sanción constituye un fallo de primera instancia que podrá ser apelado por el exgobernador y el secretario. 

Cabe recordar que Richard Aguilar Villa es hijo del también exgobernador de Santander Hugo Aguilar y actualmente es senador electo. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.