Cargando contenido

Foto Archivo RCN Radio Cúcuta


Cúcuta, se convirtió en la principal ciudad receptora de población migrante, en la zona de frontera, al punto que las autoridades de salud de la ciudad, han manifestado que diariamente se están atendiendo a 800 extranjeros en su gran mayoría venezolana.

Katerine Calabró, gerente del Instituto municipal de salud de la capital de Norte de Santander, señaló que en las principales Eps, la atención a esta población supera los 300 millones de pesos.

"Hemos atendido en diversas Ips de nuestra ciudad a población del vecino país, donde las deudas alcanzan los 300 millones de pesos, en la vigencia 2017; estamos esperando unos dineros prometidos por el gobierno nacional para esta atención, aunque no sabemos cuánta parte nos corresponde" expresó la funcionaria municipal.

Sin embargo, el Hospital Universitario Erasmo Meoz, principal centro médico de todo el departamento, es el área donde se atiende el 80 por ciento de población migrante, que diariamente circulan la región.

Juan Agustín Ramírez, Gerente del Hospital, señaló que la deuda por atender a niños, madres gestantes y adultos mayores, supera los 10 mil millones de pesos.

"Por atención a población venezolana, hemos reportado cifras cercanas a los 10 mil millones de pesos, aunque no tenemos consolidado aún de los meses de noviembre y diciembre, donde es probable que aumente de manera significativa"

Las autoridades de salud en Norte de Santander, manifestaron su preocupación, ante la escasa respuesta del gobierno nacional para destinar los recursos prometidos, para atender a esta población que continúa en aumento.