Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secuestro
Cortesía La Fm

En video quedó registrado que las disidencias de las Farc dieron conocer que cuatro miembros de una misma familia, señalados de presuntamente ser informantes de las autoridades, están bajo su poder.

Sin embargo, según alias 'El Mocho', adelantan los trámites con la Defensoría del Pueblo y con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para liberarlos.

En el video se oye al guerrillero manifestar los motivos por los cuales habrían realizado esta acción. “La familia Suárez está detenida por nuestra organización desde el 5 abril de 2021, lo cual se dio por la información que es de conocimiento público en unos audios a través de WhatsApp, en los que se involucra a Arvey y a sus hermanos Auden y Luis Suárez y a la señora Anailia Gaona, informantes del enemigo, buscando la forma de capturar y/o asesinar a compañeros del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, explicó el vocero del bloque Magdalena Medio de la disidencia.

La Policía de Norte de Santander manifestó que no tiene denuncia de secuestro ni desaparición de la familia mencionada por las disidencias, pero que de igual forma por medio del Gaula han iniciado una investigación.

Lea además: Incrementan operativos contra las disidencias en sectores críticos de Nariño

Alias 'El Mocho', quién aparece rodeado de una veintena de integrantes de la organización criminal armados con fusiles, aseguró que conocieron por medio de sus investigaciones que no todos los integrantes de esta familia eran “informantes”, por lo que, ya procedieron a entablar un diálogo con la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja para adelantar su liberación.

“Por información obtenida hemos identificado que los demás familiares no son informantes, que su único pecado ha sido encubrir a sus familiares, lo que es apenas obvio por el grado de consanguinidad. Dejamos salvedad que no todos conocían esta situación, por lo que estamos dando paso a dejar libres a los cuatro mencionados”, insistió el representante de dicha estructura criminal.

Responsabilizan al estado

Según el bloque Magdalena Medio de la disidencia de las Farc, el Gobierno Nacional violó los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario por utilizar civiles para sus operaciones militares.

Este grupo armado ilegal responsabilizó al Gobierno de lo que pueda pasar con la vida de las personas que mantiene secuestradas, a pesar de afirmar que las políticas de esta organización se basan en el respeto de la vida. 

También señala que, contrario, el Gobierno Nacional busca la manera de que “fusilemos a los campesinos para justiciar los asesinatos contra líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, activistas políticos y reclamantes de tierras”.

Lea también: Transportadores de Risaralda denuncian extorsiones en la ruta hacia Quibdó

Mensaje para el Ejército

En medio del discurso del vocero de la disidencia, calificó como una “vergüenza”, que la inteligencia militar “le toque incurrir a prácticas de involucrar a los civiles para llevar a cabo las operaciones contra la insurgencia”, pero, según él, ni así los han golpeado, a pesar de que la institución cuenta con equipos tecnológicos modernos y sofisticados. 

Buscando confirmar la veracidad de este vídeo nos comunicamos con miembros de la Policía y el Ejército, las dos instituciones se limitaron a decir que aún no reciben ninguna denuncia por secuestro o desaparición, pero de igual forma seguirán investigando este hecho.

Sobre las acciones contra este grupo ilegal en el Catatumbo, el Ejercito ha dicho que en lo corrido de este año la Segunda División del Ejército ha capturado a 16 integrantes de la disidencia de las Farc, así como una persona fue  judicializada.

Siete miembros de esta organización ilegal han resultado heridos en combates con los militares. El Ejército también incautó 14 armas de corto alcance, 269 cartuchos de diferentes calibres, ha destruido once ramplas de lanzamiento, 13 artefactos explosivos y dos minas antipersonal, instaladas por las disidencias en el departamento.

Fuente

Sistema Integrado Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.